Connect with us

Internacionales

Ya son más de 1.000 militares armados de EE.UU. los que han llegado al Perú

Published

on

Foto: El comercio

Más de 1.000 militares estadounidenses llegaron a Perú para capacitar a militares y policías locales en el marco del ejercicio Resolute Sentinel 2023. La investigadora Tamara Lajtman dijo a Sputnik que Washington ve una necesidad de «controlar territorialmente y militarmente» al país andino ante un distanciamiento de Colombia.

Una resolución aprobada por el Congreso de Perú habilitó el ingreso de más de 1.000 militares estadounidenses y armas de guerra al país, en el marco del ejercicio militar denominado Resolute Sentinel 2023, cuyo objetivo es brindar capacitación en las áreas de combate y respuesta a desastres a los efectivos peruanos.

La resolución RL 131757 habilita el ingreso de un total 1.172 militares, divididos entre la Fuerza Aérea (USAF), la Fuerza Espacial (USSF) y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos coordinadas por el Comando Sur, durante un período de 90 días que tiene como fecha de finalización el 29 de agosto de 2023.

En un diálogo con Sputnik, la doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Tamara Lajtman, señaló que la operación se vuelve llamativa por la cantidad de efectivos que llegan al país suramericano, el uso de «armas mucho más pesadas» que en otros ejercicios similares e incluso los entredichos que ha tenido la presidenta peruana, Dina Boluarte, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la represión a las protestas.

En efecto, la lista de armas anunciada por la Casa Blanca incluye lanzacohetes, minas antipersonales, torpedos Bangalore para demolición, ametralladoras y explosivos, entre otros.

 

Con información de Sputnik

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo