Connect with us

Internacionales

Fitch baja la calificación crediticia de EE.UU. por su “carga de deuda” y “deterioro fiscal”

Published

on

Foto: Getty Images / 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó el 1 de agosto que rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, alegando el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años en la que es considerada la economía más grande del mundo.

“La rebaja de calificación de los Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno, alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con sus pares calificados ‘AA’ y ‘AAA’ durante las últimas dos décadas, que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos por los límites de deuda y resoluciones de última hora”, explicó Fitch en un comunicado.

La rebaja se produce inmediatamente después de la “vigilancia negativa” asignada por Fitch a la calificación AAA del país norteamericano en el mes de junio.

Fitch dijo entonces que estaba estudiando las consecuencias de los eventos que condujeron al elevado techo de la deuda acordado a fines de mayo por el presidente Joe Biden y la bancada republicana en el Congreso.

La calificadora señaló que el referido acuerdo para suspender el techo de deuda anterior, de 31,4 billones de dólares, había sido aprobado por el Senado y solo necesitaba la firma de Biden para convertirse en ley.

Según la entidad, existe un deterioro constante en los estándares de gobernanza en Estados Unidos durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025.

“Los repetidos enfrentamientos políticos por el límite de la deuda y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal. Además, el Gobierno carece de un marco fiscal a mediano plazo, a diferencia de la mayoría de sus pares, y tiene un proceso presupuestario complejo”, indica Fitch.

Estos factores, junto con varios impactos económicos, recortes de impuestos y nuevas iniciativas de gasto, contribuyeron a sucesivos aumentos de la deuda estadounidense durante la última década, agrega el texto.

“Además, solo ha habido un progreso limitado para abordar los desafíos a mediano plazo relacionados con el aumento de los costos de la seguridad social y Medicare debido al envejecimiento de la población”, abunda la nota.

Con información de Sputnik Mundo

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!