Categorías: El día

El PRI se suma a «fiebre» por detener la reforma judicial y presenta su propia acción de inconstitucionalidad

Foto: Captura de video.

El PRI se sumó a las acciones legales emprendidas por la oposición para detener la reforma judicial  y  anunció que interpusieron una acción de inconstitucionalidad por haber un proceso legislativo viciado, ello de acuerdo a propias palabras de la senadora y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano.

«Estamos convencidos en el PRI que esta reforma no mejorará la justicia y por el contrario, se trata de solo un intento del oficialismo por controlar al poder judicial», dijo Viggiano.

De acuerdo a la secretaria general del PRI, la acción de inconstitucionalidad fue presentada ante la SCJN bajo los siguientes argumentos:

  • Irregularidades en el proceso legislativo: violación a suspensiones emitidas por jueces, falta de deliberación pública, así como la falta de dictaminación y discusión en los Congresos locales para su validación, y la falta de quórum en San Lázaro.
  • Violación al principio de representación política por no haber deliberación y análisis de la ley.
  • Violación a la división de Poderes al señalar que la reforma busca subordinar al Poder Judicial a otros poderes.
  • Violación al derecho de acceso a la justicia por entorpecer la procuración de justicia al despedir a juzgadores así como no dar certidumbre a personas con procesos abiertos.

 

Con información de PolíticoMx

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

SRE revela que EE.UU. no mandó ni una sola prueba en sus acusaciones de narco y pedido de extradición contra Rocha Moya

Foto: Especial SRE recibió solicitudes de detención provisional con fines de extradición que serán turnadas…

28 minutos hace

EE.UU. acusa de narco y pide cadena perpetua para Rubén Rocha Moya y otros funcionarios de México

Foto: Especial La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York les imputa cargos por conspiración…

1 hora hace

Para proteger la propiedad intelectual: Santiago Nieto entrega 8 títulos de marca vinculados a Acapulco

Foto: IMPI En el marco de la 50 Edición del Tianguis Turístico México 2026, el…

19 horas hace

«No sabía que había agentes de la CIA en campo», Maru Campos se defiende y lo niega todo

Foto: Especial El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló hoy…

1 día hace

«Por presuntas omisiones sobre los agentes de la CIA», renuncia el Fiscal de Chihuahua

Foto: Captura de video. Ciudad de México, 27 de abril de 2026. César Gustavo Jáuregui Moreno…

2 días hace

Duro golpe al CJNG: capturan a “El Jardinero”, posible sucesor del “El Mencho” y objetivo prioritario

Foto: Especial En un operativo de fuerzas especiales en Nayarit, fue detenido Audias Flores Silva,…

2 días hace