Foto: Especial
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados anunciaron que va por la reducción a la mitad del presupuesto solicitado por el INE para la elección judicial 2025, pues señalaron como “excesivos” los más de 13,200 millones de pesos solicitados para que se realice la elección.
“Vamos a analizar con lupa estos requerimientos. La puerta está abierta de una vez para platicar con los consejeros y la presidenta del INE para poder llegar a un mejor acuerdo, porque obviamente se nos hace excesivo, haciendo una comparación con el proceso electoral que tuvimos en el 2024, que fue el proceso más grande de la historia de México y que tuvo un costo por debajo de los 9,000 millones de pesos”, dijo Merilyn Gómez Pozo, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Junto a ello, la diputada de Morena aseguró que ve poca seriedad en la cantidad que pidió el INE, ello debido a que en un principio pidieron una cantidad y ahora están aumentándola, así que solicitó tener un encuentro con los representantes del INE y ajustar el presupuesto.
“Honestamente tampoco vemos mucha seriedad en su requerimiento, cuando una primera cifra que mencionaron fue de 7 mil millones, lo cual nos parecía algo más razonable. Tratándose de que era abajo del presupuesto de la elección del 2024. Luego mencionaron una segunda cifra de 11 mil millones, y ahora la que conocemos que está por arriba de los 13 mil millones.
“Si nos esperamos un poquito más esta cifra va a ir aumentando y aumentando. No vemos seriedad tampoco en los requerimientos que están haciendo y por eso es muy importante que una vez que recibamos este paquete económico podamos tener un encuentro con ellos para discutir o dialogar sobre cómo ajustar y tener una elección eficiente de juzgadores el próximo junio, pero que sea con un presupuesto razonable”, aseguró.
Por su parte, El diputado Arturo Ávila calificó como un ‘despilfarro’ la cifra de más de 13 mil millones que pidió el INE para la elección de jueces y magistrados de 2025, por lo que pidieron al instituto que revise la cifra y sea reducida, por lo menos a la mitad.