Categorías: El día

Comité de Evaluación invita a profesionales del Derecho a participar en la renovación del Poder Judicial

Foto: Senado

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) invitó a los profesionales del Derecho a inscribirse como aspirantes para los cargos de jueces, ministros y magistrados, que se renovarán en la elección extraordinaria de junio de 2025.

Los integrantes de esta instancia -Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper, Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García-, continúan su labor para revisar la documentación de quienes ya se han registrado.

Este proceso histórico está abierto a todas las personas licenciadas en Derecho, la fecha límite para el registro de candidaturas es el próximo 24 de noviembre y puede realizarse a través del portal digital https://convocatoriapublica.senado.gob.mx/029PJ24.

Las y los interesados en participar en esta renovación, inédita para la vida pública de nuestro país, también pueden acudir a la oficialía de partes de cualquiera de las Cámaras del Congreso para llevar a cabo su registro.

Por otra parte, con el fin de asegurar transparencia y brindar certeza en el proceso, el comité revisa de manera exhaustiva todos y cada uno de los registros, con el objetivo de garantizar que sólo los mejores perfiles avancen en el proceso.

Una vez concluida la etapa, el comité verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, y publicará las listas de candidatos que continuarán a la siguiente etapa a más tardar el 15 de diciembre.

De esta manera, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo reitera el compromiso con su responsabilidad histórica de que sean las personas con mayor capacidad y probidad quienes integren el Poder Judicial de la Federación.

Cabe recordar que el próximo año estarán a elección los siguientes cargos: cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También 10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, además de 464 magistradas y magistrados de Circuito, y 386 juezas y juezas de distrito.

 

El pasado 13 de noviembre, el presidente la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que en el portal digital que habilitó el Congreso de la Unión se habían registrado mil 809 personas para participar en la elección extraordinaria.

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Primera ministra de Italia, Georgia Meloni, presenta «El Plan de viviendas para el Bienestar de Italia»

Foto:  Google Maps. Meloni presenta en Italia un plan de vivienda que refleja el modelo…

1 día hace

EE.UU. acusa a Rocha Moya para cubrir el escándalo de la CIA en México, asegura el exdirector de la DEA

Foto: Especial Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, afirmó que la Gobernadora…

2 días hace

«No merecen existir», Alito Moreno exige retirar el registro a Morena como partido por acusaciones a Rocha Moya

Foto: X Alito Moreno. Ciudad de México – El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió…

2 días hace

Narcolaboratorio encontrado en Chihuahua con apoyo de la CIA estaba abandonado: no tenía ni rastro de droga

Foto: FGE Chihuahua Chihuahua, Chih., 30 de abril de 2026.- El laboratorio de producción de…

2 días hace

Por menores ventas se desploman las utilidades de la Coca Cola y cae más de -15%

Foto: Especial Coca-Cola Femsa resiente freno en México y Centroamérica: su utilidad neta cae 15.5%…

2 días hace

Capturan en Venezuela a Erika “N”, autora del feminicidio de la exreina de belleza Carolina Flores

Foto: Especial Caracas, Venezuela, a 29 de abril de 2026. — En una operación coordinada…

2 días hace