Foto: Especial.
En 5 meses el Gobierno de México, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que abarca el periodo del 10 de octubre del 2024 al 9 de marzo de 2025, ha obtenido los siguientes resultados: la detención de más de 14 500 personas por delitos de alto impacto y se han decomisado 125.8 toneladas de droga, además del aseguramiento de más de 7 mil armas de fuego.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante conferencia matutina; quien detalló los acontecimientos y resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad de los últimos 5 meses.
En el aspecto de incautación de estupefacientes se detalló que:
- Más de 1 tonelada y más de 1 millón y medio de pastillas de fentanilo.
- Casi 57 toneladas de metanfetaminas.
- Más de 33 toneladas de cocaína.
- Alrededor de 34 toneladas de marihuana.
Esto gracias a las diversas operaciones, entre las que también se destacó el desmantelamiento de 475 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas en 14 estados. Asegurando con esto 631 mil 574 litros y 144 mil 864 kilos de sustancias químicas, 417 reactores de síntesis orgánica, 200 condensadores y 87 destiladores.
Estas acciones derivaron en la detención de 14 mil 517 personas por delitos de alto impacto, además de importantes objetivos generadores de violencia como lo son Rodolfo «N«, José Manuel «N«, Gerardo “N”, Julián “N”, Samuel “N”, Bruno “N”, Christian “N”, Nadxieli “N”, Roberto “N” y Leonel “N”.
También se le decomisaron 7 mil 375 armas de fuego, municiones de diversa índole y equipo táctico.
Es preciso resaltar al Operativo Frontera Norte, el cual ha buscado reforzar la seguridad en la zona fronteriza y evitar el tráfico de droga, personas y también de armas de fuego que ingresen a nuestro país; mismo que inició el pasado 5 de febrero y ya cuenta con resultados destacables.
- Mil 287 detenidos y el aseguramiento de mil 192 armas de fuego de diferentes calibres.
- 4 mil 642 cargadores.
- 5 mil 368.13 kilogramos de marihuana.
- 565.19 kilogramos de cocaína.
- 13 mil 750.83 kilogramos de metanfetaminas.
- 57.90 kilogramos y 335 mil 479 pastillas de fentanilo.
- 82 mil 20 kilogramos y 259 mil 987 litros de sustancias químicas.
- Así como 23 laboratorios clandestinos de producción de metanfetaminas.
- Mil 33 vehículos y 142 inmuebles.
Con información de: Gobierno de México.