Categorías: Nacionales

Expropian más de 70 mil metros cuadrados ligados a Alito Moreno y a su madre: se construirá una universidad

Foto: Especial

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó sobre la expropiación de ocho hectáreas distribuidas en cuatro predios del fraccionamiento Miramar, para la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, enfocada en ciencias de la salud.

La expropiación fue difundida ayer en el Diario Oficial del Estado.

También se informó que el sitio cuenta con una extensión de casi 70 mil metros cuadrados.

Decreto

El decreto se sustenta en el dictamen técnico-jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno el pasado 26 de septiembre, donde se argumenta que la medida responde a una “causa de utilidad pública”.

De acuerdo con la declaratoria, uno de los terrenos pertenece a Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del dirigente nacional del PRI y senador Alejandro Moreno Cárdenas.

Otros dos son propiedad del empresario Juan José Salazar Ferrer, a quien la gobernadora ha señalado como prestanombres del exmandatario campechano.

El cuarto predio corresponde a Gabriela y Rafael Arturo Castilla Azar, este último actual titular de la Oficina de la Gobernadora.

Cabe señalar que los predios afectados por la reforma a la Ley de Expropiación recaerán en personas cercanas al líder priista, lo que ha generado controversia entre la opinión pública.

Algunos críticos han señalado que el decreto confirma que la modificación legal, aprobada el pasado 3 de septiembre tenía “dedicatoria” contra el círculo de Moreno Cárdenas.

Reforma a Ley de Expropiación

La reforma a la Ley de Expropiación redujo a cinco días hábiles el plazo para que los propietarios afectados presenten alegatos;

Extendió hasta por diez años el tiempo para cubrir indemnizaciones; y dejó en manos del Ejecutivo estatal la valuación de los terrenos.

En su momento, legisladores opositores calificaron la medida como arbitraria y advirtieron que vulnera la defensa ciudadana.

Aunque el gobierno estatal negó que los cambios fueran a usarse en perjuicio de particulares, la primera aplicación de la nueva norma afecta un fraccionamiento privado.

Esto ha levantado críticas de la oposición y de usuarios en redes sociales.

Sansores

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, Sansores adelantó que ofrecerá más detalles en su programa Martes del Jaguar.

Además, destacó que el proyecto universitario va en línea con la política educativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta, tiene el propósito de ampliar la oferta de estudios en ciencias de la salud.

Con información de RegeneraciónMX

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

«Por presuntas omisiones sobre los agentes de la CIA», renuncia el Fiscal de Chihuahua

Foto: Captura de video. Ciudad de México, 27 de abril de 2026. César Gustavo Jáuregui Moreno…

40 minutos hace

Duro golpe al CJNG: capturan a “El Jardinero”, posible sucesor del “El Mencho” y objetivo prioritario

Foto: Especial En un operativo de fuerzas especiales en Nayarit, fue detenido Audias Flores Silva,…

6 horas hace

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

3 días hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

3 días hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

3 días hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

4 días hace