Categorías: #Edomex

En mega operativo, desarticulan bandas y detienen a 68 personas por robo de carga en Edomex

Foto: Gobierno de Edomex

Una estrategia coordinada entre fuerzas federales y estatales se desplegó durante cuatro días en municipios con alta incidencia delictiva. Entre el 9 y el 12 de diciembre de 2025, más de dos mil elementos de seguridad ejecutaron la Operación Senda, un amplio dispositivo contra el robo al transporte de carga en el Estado de México. El operativo, considerado uno de los más contundentes del año en la entidad, resultó en la detención de 68 personas y el aseguramiento de 137 inmuebles repartidos en 46 municipios.

Detenciones e impacto en la delincuencia organizada

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las acciones se focalizaron en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, entre otros. De las 68 personas detenidas, 24 contaban con órdenes de aprehensión vigentes y 44 fueron capturadas en flagrancia. Las autoridades señalaron que el operativo logró impactar directamente a al menos ocho bandas criminales dedicadas al robo de carga y otros delitos de alto impacto.

Entre los grupos identificados se encuentran:

  • Los Tilicos y/o Saldívar (Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli)

  • Pantera (Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli)

  • Toño Tennis (Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, entre otros)

  • La Empresa (Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli)

Inmuebles asegurados y mercancía decomisada

Durante los 63 cateos y 74 inspecciones realizadas, las fuerzas de seguridad aseguraron diversos tipos de inmuebles utilizados por la delincuencia. El inventario incluye 58 bodegas, 23 lugares de encierro, 22 «cachimbas» y cuatro restaurantes, además de domicilios particulares y deshuesaderos.

El decomiso de evidencias fue cuantioso:

  • 178 vehículos de transporte.

  • 49 armas de fuego, cartuchos y cargadores.

  • Más de 61 mil cajas de mercancía presuntamente robada.

  • Equipos de monitoreo satelital, inhibidores de señal y aproximadamente 535 mil pesos en efectivo.

Un esfuerzo coordinado

La Operación Senda contó con la participación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía mexiquense. Esta acción representa un esfuerzo por frenar delitos que, según las autoridades, incluyen no solo el robo de carga, sino también secuestro exprés, homicidio y delitos contra la salud en las principales vías de comunicación de la entidad.

Las autoridades no han proporcionado información sobre el valor total de la mercancía recuperada, pero destacan que la operación desarticuló puntos logísticos clave para la operación de las bandas criminales en la región central del país.

Con información de

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Diputados chilenos aprueban investigación por manipulación electoral de Cerimedo en elecciones de Chile

Foto: Especial. Chile ha iniciado una doble ofensiva institucional para investigar una presunta manipulación digital…

4 días hace

Olinia, Kutsari y Yankuilotl: Puebla se consolida como nodo estratégico de innovación y tecnología

Foto: Especial. CIUDAD DE MÉXICO.- Olinia, Kutsari, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y Yankuilotl avanzan…

4 días hace

El PRI se desmorona: ya es el partido que más militantes ha perdido; desde el 2023, 592 mil afiliados menos

Foto: X Alejandro Moreno. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026. El mapa de la…

5 días hace

Refinería Dos Bocas se convierte en la más productiva de México y aporta el 27% total de gasolina en julio 2026

Foto: Refinería Dos Bocas. La nueva refinería de Dos Bocas supera a las plantas de…

5 días hace

Imparable: la presidenta cierra agosto con 73% de aprobación y continúa creciendo

Foto: Expresso. La presidenta consolida su respaldo en un 73%, mientras que el gobernador con…

6 días hace

Programa «Ponte al día» ofrece hasta el 100% de descuentos para regularizar los vehículos en Puebla

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Con el propósito de brindar certeza patrimonial a las…

6 días hace