Categorías: El día

EE.UU. le congela todas las cuentas y acusa de narco a «activista» que denunció a AMLO «por espionaje»

Foto: Especial

Washington / Ciudad de México – El gobierno de Estados Unidos incluyó al activista Raymundo Ramos en una lista de sanciones por presuntos vínculos con el Cártel del Noreste (CDN). Ramos es conocido por haber denunciado que fue espiado mediante el software Pegasus por el Ejército mexicano durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), congeló todas las propiedades y activos que Ramos pudiera tener en territorio estadounidense y prohibió a cualquier persona o empresa de ese país realizar negocios con él.

En el comunicado oficial, la OFAC acusó a Ramos de “liderar una campaña de desinformación” contra autoridades mexicanas y de “hacerse pasar por un activista de derechos humanos” para beneficiar al Cártel del Noreste, grupo que opera principalmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Según la dependencia, el activista pagaba a personas para asistir a protestas con el objetivo de proteger la reputación del cártel, mejorar su percepción pública y desacreditar a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump no presentó una acusación formal ni publicó documentos que sustenten estas denuncias, a pesar de la gravedad de los señalamientos.

Antecedentes del presunto espionaje

A mediados de 2023, una investigación de medios mexicanos y del diario The New York Times reveló que el Ejército de México, durante la administración de López Obrador, utilizó el software Pegasus para espiar a Ramos y a periodistas locales que indagaban ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas.

En su conferencia mañanera del 10 de marzo de 2023, el entonces presidente López Obrador negó los hechos: “Nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales”. El exmandatario añadió que el propio Ramos había sido señalado por un reportero por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada en Tamaulipas.

Contexto de violencia en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas, es una de las zonas más afectadas por la disputa entre el crimen organizado y las fuerzas federales. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a junio de 2025 el municipio acumula entre 2 mil 300 y 2 mil 700 casos de desaparición desde 2010.

El Cártel del Noreste, al que Washington vincula con Ramos, es una de las seis organizaciones narcotraficantes que el gobierno de Donald Trump ha catalogado como terroristas, junto con el Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.

Hasta el cierre de esta edición, Raymundo Ramos no había emitido una declaración pública sobre las sanciones en su contra.

 

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

«No permitiré calumnias», Ariadna Montiel le pone un alto a Maru Campos y la acusa de ser la responsable del caso de la CIA

Foto: X Ariadna Montiel. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, rechazó categóricamente las…

12 horas hace

«Deben hacerse», la presidenta exige auditorías contra el INE tras acusaciones a Guadalupe Taddei

Foto: Especial. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no debe haber ninguna sombra…

18 horas hace

Imparable: economía mexicana crece 3.7% anual en septiembre, gracias a inversión y manufactura

Foto: Especial. “Que lo que nos importa no solo es el crecimiento, sino que se…

2 días hace

La presidenta anuncia la creación de 20 nuevos parques industriales: se invertirán 763 millones de dólares

Foto: * “Vamos bien y cada día hay mucha confianza en México, más seguridad en…

2 días hace

Vinculan a proceso penal a exdiputada federal del PRI por extorsionar a su propia asesora

Foto: PRI Oficial. Vinculan a proceso a Karla Ayala, exdiputada y dirigente del PRI, por…

2 días hace

Gobierno de Edomex atiende demandas y abre diálogo con los colectivos de búsqueda tras protestas en la México-Toluca

Foto: N+ TOLUCA, Estado de México.– El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez mantiene…

2 días hace