Categorías: El día

México va por 32 centros de atención integral de cáncer de mama para el 2029, anuncia la presidenta

Foto: IMSS

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hacia el 2029 se tendrán 32 Centros de Atención Integral para el cáncer de mama —es decir, uno en cada entidad de la República—, como el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México del IMSS Bienestar, que se ubica en La Pastora, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

“El objetivo es que este Centro que tenemos ya en la Ciudad de México —que ya fue probado su modelo y que ha salvado ya cientos de vidas— lo desarrollamos en cada entidad de la República. Eso fue lo que presenté hace un año, hoy presentamos cómo funciona el de la Ciudad de México y cómo vamos a ir haciendo los distintos Centros en todas las entidades de la República”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México es un caso de éxito que se replicará en todo el país para garantizar la atención con las mejores tecnologías de las mujeres diagnosticadas con cáncer.

“Es un caso de éxito, muy hermoso, porque además es muy humano y además es para las mujeres (…) Lo que queremos es replicarlo en otras entidades, el objetivo es reducir las muertes por cáncer de mama y otros cánceres en las mujeres, que se sientan bien atendidas con las últimas tecnologías disponibles”, agregó.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que la expansión de este Modelo integral de atención al cáncer contempla que en 2027 se abran 10 centros más, en 2028, 11 y en 2029, 10 más.

Explicó que el modelo implementado en el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México se basa en el “humanismo médico” y funciona con tiempos explícitos de atención: en el día uno se realizan estudios diagnósticos, si se trata de un caso de seguimiento se realiza una biopsia cuyos resultados se entregan en 72 horas, el diagnóstico se entrega en menos de 14 días y en menos de 30 días se inicia el tratamiento, lo que representa un comienzo de 10 días antes que el promedio establecido en la literatura internacional de 40 días.

“Un hospital puede tener quimioterapias, puede tener excelentes quirófanos, puede tener médicos, laboratorios, medicamentos, el abasto es del 99 por ciento con medicamentos de muy alto costo, pero lo más importante es que el hospital funcione con una mística institucional, que funcione con un sentido de integración, y ese es el principio rector del IMSS Bienestar —que nos ha pedido la Presidenta impulsar— que significa ‘humanismo médico’: gratuidad total, la salud es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo, y excelencia científica”, agregó.

Detalló que el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México opera como una unidad de acto único, lo que permite integrar en un mismo lugar todos los procesos: detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento. En los primeros 200 días de funcionamiento se han atendido más de 11 mil mujeres, realizado más de 800 cirugías oncológicas, mil 500 hospitalizaciones, 2 mil mastografías con IA, atendido más de 2 mil 800 urgencias oncológicas, brindado más de 9 mil consultas especializadas y más de mil quimioterapias. El 92 por ciento de las atenciones se han logrado en los tiempos explícitos establecidos. Y actualmente hay 551 mujeres en tratamiento o en remisión: 386 de cáncer de mama, 99 de cuello uterino, 29 de endometrio y 34 de ovario.

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Pemex reduce su deuda en más de 20 mil millones de dólares en 2 años con la presidenta: ya es la más baja desde el 2014

Foto: Especial. La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó a entre 77,500 y 77,700…

3 horas hace

Familia de Richard Halliday, agente de EE.UU. asesinado en Chihuahua, denuncia a Maru Campos ante la FGR

Foto: X de Maru Campos. La denuncia acusa a la gobernadora de Chihuahua de mentir…

3 horas hace

La presidenta anuncia que su Gobierno pagará el 100% de planta potabilizadora para llevar agua limpia a Guadalajara

Foto: Especial La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Gobierno Federal aportará el…

5 horas hace

Gaby «La Bonita» llama a la unidad entre empresarios y ciudadanía para fortalecer Puebla

Foto: Cortesía. Puebla, Puebla.- La unidad, el diálogo y el compromiso con el bienestar de…

21 horas hace

Avanza la FILEM 2026 con más de 300 actividades gratuitas, hasta el 24 de octubre

Foto: Gobierno de Edomex. La literatura, la música y las artes se dan cita en…

1 día hace

Gobierno de Puebla y Federal avanzan en el rescate del río Atoyac: 265 millones de pesos para reutilizar el agua tratada

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- El rescate del río Atoyac avanzará con vigilancia reforzada,…

1 día hace