Foto: Especial.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan a un grupo de exfuncionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que operaron durante la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello, así como a empresarios proveedores, por presuntos delitos de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho.
La indagatoria formal —derivada de investigaciones periodísticas presentadas por medios como el semanario Contralínea— señala una supuesta red de corrupción orientada al desvío de recursos públicos mediante contratos simulados y licitaciones amañadas de material electoral.
Principales involucrados bajo investigación
- Jesús Octavio García González: Exencargado de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE. Se le investiga por presuntamente alterar las bases de la licitación de 2025 para la fabricación de credenciales de elector con el fin de favorecer a la empresa Litoformas. También se le acusa de ocultar propiedades en su declaración patrimonial y realizar transferencias internacionales sospechosas (fuga de capitales).
- Juan Carlos Enrique Cuervo Escalona: Exdirector de Coordinación y Análisis del INE. Se indaga el posible cobro de «cuotas» o sobornos a contratistas de la institución, quienes presuntamente le depositaron dinero bajo conceptos simulados.
- Luis Fernando Reyes Rocha: Actual secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
- Jonathan Navarrete Torres: Señalado como presunto testaferro o prestanombres de los empresarios José Alfredo y Raimundo Francisco Hernández Casillas, vinculados a corporativos proveedores del INE.
Empresas y modus operandi bajo la lupa
Las indagatorias de las autoridades federales apuntan a un entramado corporativo diseñado para ocultar a los beneficiarios finales de contratos multimillonarios otorgados de manera irregular. Las compañías bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la UIF incluyen a:
- Litoformas S.A. de C.V.
- Cajas Graf
- Formas Finas y Materiales
- Corporativo Zeg
- Comercializadora JVYL
De acuerdo con los reportes de inteligencia financiera, el esquema consistía en la dispersión de recursos públicos hacia cuentas en el extranjero y la adquisición de bienes de lujo para evadir el radar fiscal de las autoridades mexicanas. Además del personal de la administración pasada, las líneas de investigación también buscan determinar si existen consejeros electorales o funcionarios en activo involucrados en estas redes fraudulentas.