Foto: Noticieros Televisa / Formato 7 / Mayakan Web.
Durante la inauguración de la Summit Petroleum & Energy (la cumbre más importante en el sector energético), la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, dio a conocer el proyecto que se trabajará en conjunto con el Gobierno de México para la construcción de un gaseoducto con la capacidad de abastecer de gas natural a toda la península de Yucatán. Hecho que no se daba desde hace 25 años.
“Estamos considerando un proyecto a futuro, vamos a poder proveer hasta mil millones de pies cúbicos con esta interconexión, y de ahí el crecimiento que va a poder tener la península, todo el sur sureste del país”, recalcó Elvira Daniel Kabbaz Zaga durante el Summit Petroleum & Energy.
Dentro de unos días será lanzada la licitación para la realización de un gran proyecto, el cual se encuentra avalado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la 4T para dar inicio a una nueva era energética, esto con la construcción de una interconexión con el gaseoducto Mayakan en Chiapas. De este modo se llegaría a abastecer a toda la península de Yucatán, además de la generación de mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
“Esperamos iniciar la obra en enero del año que entra y estamos considerando iniciar entre 6 y 8 meses, dependiendo las condiciones, tenemos que pasar por cinco pantanos, aproximadamente”, indicó la directora del CENEGAS.
Con un monto autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que va entre los 500 a los 600 millones de pesos mexicanos, con los cuales se espera promover el desarrollo de este proyecto que dinamizará el sur de nuestro México. Cabe resaltar que hoy en día el 85 por ciento del consumo industrial de gas natural se da en el norte del país, el porcentaje restante le corresponde al sur de México; se espera en un futuro también poder llegar a facilitar gas natural a la zona norte del país.
Con información de: La Palabra del Caribe.