Categorías: Nacionales

Hermana de García Luna demanda a la UIF descongelar sus cuentas bancarias

Foto: Jorge Castro Digital / Logo – UIF.

La hermana del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Esperanza García Luna, realizó un trámite en busca de un amparo para recuperar sus cuentas bancarias, debido a que ella, al igual que la esposa de su hermano Cristina Pereyra Gálvez, está siendo investigada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tras la captura de Genaro García Luna en Dallas, Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) empezó a seguir los pasos de los que podrían estar involucrados en el caso de corrupción que enlazó funcionarios públicos con el Cártel de Sinaloa. Según Santiago Nieto, 11 personas físicas y morales son las que están vinculadas al caso, en las que se encuentra Esperanza García Luna, debido a que ella aparece en las operaciones que se hicieron para transferir recursos ilícitos.

“Una hermana y la esposa (de Genaro García Luna) están relacionadas porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos (…) Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna”, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Luego de que las 11 cuentas fueran bloqueadas, la hermana de Genaro García Luna tramitó, el pasado jueves 2 de enero del presente año, un amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Sin embargo el juez federal pidió a la hermana del exfuncionario que señale ante qué autoridad va dirigido el amparo, teniendo un plazo de 5 días para corregirlo.

«Prevéngase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, realice lo siguiente (…) se apercibe a la parte quejosa que de no cumplir con los requisitos anteriores en el plazo concedido para ello, se tendrá por no presentada la demanda de amparo. Téngase como domicilio el que señala y por autorizados a las personas que menciona en el escrito de mérito (…) se hace del conocimiento de las partes que en términos de la ley de transparencia y su reglamento», expuso el juez.

Esperanza García Luna fue también funcionaria, estando a cargo de la Policía Cibernética durante los años en que Felipe Calderón aun era mandatario. Ella dirigió varios de los negocios de su hermano, siendo que en esos «negocios» se detectaron una serie de transferencias irregulares provenientes desde la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de: La Jornada.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Gobierno de Puebla y fuerzas del orden recuperan cerca de 10 mil litros de hidrocarburo robado y detienen a uno

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Como resultado de las acciones permanentes para combatir el…

3 días hace

Le dijeron de todo: reciben con mentadas de madre a Salinas Pliego en el Estadio Azteca (VIDEO)

Foto: X Salinas Pliego. Ricardo Salinas Pliego llegó al Estadio Ciudad de México (nombre oficial…

3 días hace

«Apoyemos a nuestra presidenta», Quintana Roo se suma a las Asambleas por la defensa de la Patria y la soberanía

Foto: Facebook Gino Segura Desde Cancún, el senador Gino Segura y la entidad de Quinta…

6 días hace

«Hay evidencia de sobra», usuarios de redes exhiben la compra de votos del PRI y exigen anular la elección en Coahuila (VIDEOS)

Foto: Capturas de videos. Torreón, Coahuila / 08.06.2026 Al cierre de la jornada electoral en…

6 días hace

Ciudadanos entregan 218 armas, 353 granadas y más de 6 mil cartuchos en el Canje de Armas 2026 del Edomex

Foto: Gobierno de Edomex Como resultado del programa “Canje de Armas 2026. Sí al Desarme,…

7 días hace

«Defendamos la soberanía y a nuestra presidenta», Fabiola Alanís levanta la mano para la gubernatura de Michoacán 2027

Foto:  Durante la Asamblea por la defensa de la soberanía en Morelia, Fabiola Alanís levantó…

1 semana hace