Categorías: Nacionales

El PRI pierde más de la mitad de sus militantes: «No estamos perdiendo credibilidad»

Foto: Twitter Oficial Alejandro Moreno Cárdenas / Partido Revolucionario Institucional / Logo – PRI.

El secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez Godínez, reveló en entrevista que pese a que el partido ha sufrido uno de los decrecimientos en militancia más severos, cerrando el 2019 tenía a 2 millones 300 mil afiliados cuando un par de años antes contaban con 6 millones 368 mil 763 militantes registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE), este no daría el pie a torcer y esperan ganar en las elecciones venideras.

«¿Qué pasó? Ese es un padrón histórico que estaba manejando el PRI desde aproximadamente desde el año 2000 que se había nutrido de diferentes bases de datos, de personas que ya fallecieron, que cambiaron de partido político y que habían tenido una afiliación indebida o que no teníamos el soporte documental para validar que eran compañeros priistas», expuso Jonathan Márquez Godínez.

En entrevista para el medio El Sol de México, el secretario priísta aseguró que la reducción en número de militantes no se debe a que estén perdiendo la credibilidad ni la fuerza que tenían en México, sino que el padrón que se ha manejado ha sido un padrón histórico que está fechada en el año 2000. Debido a ello, el rasgo de haber «perdido muchos militantes», según él, se debe a un tema más del tiempo extenso donde las personas se alejaron que por algo actual.

Es por ello que el haber perdido a más de 4 millones de militantes no es un tema de preocupación para el partido, pese a las cercanas elecciones. Márquez también señaló que ellos van a ganar y que la militancia que tienen es más que suficiente para volver a ganar espacio dentro del sistema mexicano, ejemplificando al partido de Morena quienes han llegado hasta la presidencia con uno de los padrones más bajos.

«No, porque nosotros no debemos aspirar a tener mayor representatividad en militancia, sino mayor representatividad y pluralidad en las Cámaras, en los ayuntamientos y demás (…)La mayor prueba es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tiene el padrón más bajo con 350 mil y hoy gobierna» (…) «son opciones políticas que se van manejando conforme a las circunstancias», recalcó el secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional declaró además que si bien a lo largo de estos años han ido perdiendo credibilidad por parte de los votantes y miembros de su propia militancia se debió a que los líderes priístas de ese momento dejaron de escuchar a su militancia.

«El PRI tuvo un desencanto, primero interno antes de que lo tuviera la ciudadanía porque se dejaron de hacer procesos democráticos, se dejó de escuchar a la militancia, no se le atendía. Cuando el PRI impuso candidatos, cuando el PRI eligió de manera arbitraria a quienes no representaban la voluntad de los ciudadanos, fue cuando empezamos a perder», puntualizó Márquez Godínez.

Con información de: El Sol de México.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

1 día hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

1 día hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

1 día hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

2 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

2 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

3 días hace