Categorías: Nacionales

Histórico: Diputados aprueban que castigo por pederastia no prescriba y castiga encubridores

Foto: Diputados Morena / Logo – Cámara de Diputados / Posta.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas el Código Penal Federal para evitar que el delito de pederastia no prescriba y que se sancione con la destitución e inhabilitación a los servidores públicos que encubran a pederastas, incluso, la sanción para el encubridor será también imprescriptible. Y se espera que, con ello, la víctima pueda realizar su denuncia sin temor, en el momento que se considere más adecuado.

«Con 411 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobamos, por unanimidad, reforma a los artículos 209 BIS y 400 del Código Penal Federal, para castigar a quienes encubren delitos de pederastia. Pasa al Senado de México.», señaló publicación realizada desde la Cámara de Diputados.

De momento, las sanciones por los delitos como la pornografía infantil, corrupción de menores y el lenocinio cometido en contra de menores de edad (niños y adolescentes) no podrán extinguirse.

Resaltando que la aplicación de la pena en contra del responsable es la que no prescribirá mas no el delito. Esto debido a que ello es algo «ilícito» y tendría como resultado «un estado de incertidumbre e indefensión”, tomado en base a la presunción de inocencia del acusado de pederastia.

Ante las similitudes que se encontraron entre los delitos de pederastia y delitos de corrupción y lenocinio contra menores de edad, los cuales atentan gravemente al desarrollo libre de los niños y adolescentes que son sometidos, se aplicará las sanciones descritas en el 205-bis del Código Penal Federal.

Con lo cual, el sancionado por dichos crímenes tendría que pagar como mínimo una multa de 700 días de salario y, como máximo 2 mil 500 días, esto según lo normado en el artículo 209 bis del Código Penal Federal. Además de cumplir una prisión efectiva de 9 a 18 años.

Con información de: La Jornada.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Con 75 mil Viviendas para el Bienestar, Gobierno Federal y de Puebla transforman la vida de los poblanos vulnerables

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Cerca de 75 mil viviendas serán desarrolladas en el…

15 horas hace

México va por mega estrategia para alcanzar el 99.99% de cobertura eléctrica del país para el 2028

Foto: CFE. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la conferencia matutina…

17 horas hace

TV Azteca impugna ante la SCJN para que puedan emitir opiniones como información real, pero sin avisar

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– Un nuevo frente legal se ha abierto entre el conglomerado…

19 horas hace

«Gracias al pueblo de México», Ariadna Montiel agradece abrumadora preferencia a Morena sobre PRI, PAN y MC

Foto: X Ariadna Montiel. Ante el  estudio de De las Heras Demotecnia que ubica a…

1 día hace

Quintana Roo se consolida como territorio 4T y Morena amplía su ventaja sobre el PRIAN para el 2027

Foto: Enfoque Noticias. Ciudad de México – 15 de junio de 2026.– Morena se consolida como…

2 días hace

El homicidio doloso cae 46% a 20 meses de la presidenta y mayo 2026 es el mayo más bajo en 12 años

Foto: Captura mañanera. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento…

2 días hace