Categorías: Nacionales

En México no se investigó el caso Odebrecht para encubrir corrupción: Fiscal General

Foto: Alto Nivel / Parámetro / Infobae / Logo – Odebrecht.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que en México no se había promovido la investigación al Caso Odebrecht, revelando que durante esos años lo que ocurrió fue que «evidentemente porque había una fórmula para encubrir toda esa situación».

Siendo que durante el año 2016 se desenmascaró a la empresa brasileña Odebrecht, un caso de corrupción que involucró a toda América Latina. Sin embargo, México era uno de los países que no había dado un hincapié a iniciar investigaciones en contra de las personas relacionadas a este caso; siendo que casi 4 años más tarde se realizaría la captura de Emilio Lozoya, quien tiene acusaciones por dicho caso.

El Fiscal General destacó el evidente encubrimiento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que a causa de la falta de investigación México se convirtió en «la excepción y esa excepción era muy vergonzosa». Y esto se debió, según Gertz, a que el principal «símbolo de los esquemas de corrupción durante ese sexenio», fungía como director general de la empresa estatal Pemex.

Pese a que Emilio Lozoya reiteradas veces se catalogó de inocente de los cargos como la percepción de sobornos, el desvío de fondos, entre otros, la realidad ha demostrado ser muy diferente; y es por ello que su detención ha causado gran impacto, siendo que muchos esperan que con él se destape toda la estela de corrupción que tuvo un gobierno.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero negó que el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto esté en la mira de la Fiscalía, debido a que de momento no es nada concreto, además de que ello indicaría una «conducta política».

«Hacer una afirmación de este tipo sería de mi parte una conducta política. (…) Yo tengo que dedicarme a expresar conductas jurídicas. Si entro en las hipótesis de la política voy a desvirtuar mi tarea», señaló el titular de la Fiscalía General de la República.

Con información de: Sin Embargo Mx.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

2 días hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

2 días hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

2 días hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

3 días hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

3 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

3 días hace