Categorías: El día

“La investigación a Videgaray y EPN llegará, no somos tapadera de nadie”: Santiago Nieto

Foto: uifgob/publimetro/elarsenal.net/Wradio

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó en una entrevista, que lo que dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy claro, y no se puede tolerar más casos de corrupción en el país.

«No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar», aseguró ante la pregunta sobre si Peña Nieto y Videgaray serían también investigados.

Santiago Nieto apuntó en entrevista para El País de España que la Secretaría de la Función Pública ha pedido información de diferentes casos de corrupción, donde destacó que siguen investigando al respecto todo lo relacionado el caso de del hijo de Manuel Bartlett.

También, manifestó sobre la investigación del fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que la Fiscalía sigue buscando información con respecto a los familiares y personas cercanas que están denunciadas; pero que aún no se han congelado sus cuentas.

Con respecto a los supuestos sobornos que ha tenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el titular de UIF, afirma que han encontrado varias transferencias hacia las cuentas, pero que en realidad, son 16 millones de dólares que tienen que ver con varias empresas de Odebrecht. Todas terminan haciendo transferencias a Panamá, Islas Vírgenes y Mónaco.

Igualmente, dijo que se han presentado 4 denuncias por defraudación fiscal, peculado, cohecho y lavado de dinero de Lozoya y su entorno, incluyendo a su esposa.

De igual forma, apuntó que el Código de Procedimientos Penales dice que cuando la persona es sujeta a un proceso penal, se puede dar información sobre superiores jerárquicos que ordenan algún acto de corrupción, lo cual todo dependerá de la decisión que tome la Fiscalía por los dos únicos superiores jerárquicos que quedan: Luis Videgaray y EPN.

Finalmente, Santiago Nieto expuso que también se investigará a Luis Miranda, otro exsecretario del sexenio anterior y dijo que la UIF no es tapadera de nadie.

Con investigación de El País.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

11 horas hace

«Que la desafueren por traición a la Patria», redes piden juicio a Maru Campos por dejar entrar a la CIA a México en secreto

Foto: Especial Ciudad de México, 22 de abril.-  La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este…

13 horas hace

«La Patria se ama y se defiende», pide la presidenta en el 112 aniversario de la Defensa de Veracruz

Foto: Gobierno de México. ●       La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la Ceremonia de Jura…

1 día hace

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

3 días hace

No habrá impunidad: Pemex separa del cargo a 3 altos funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo

Foto:  Especial El Grupo Interinstitucional informa que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia…

6 días hace

Corea del Sur pide ayuda a México para garantizar el suministro de petróleo a su país

Foto: Especial Seúl, 16 de abril – En medio de las crecientes tensiones en Oriente…

7 días hace