Categorías: El día

Lozoya confiesa que le entregó 6 millones de pesos a Anaya por sobornos de Odebrecht

Foto: Quinto Espacio/ Alto Nivel/ Wikimedia/ Especial

El medio de noticias El Universal, reveló esta tarde la denuncia de hecha por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya donde confesó que le entregó 6 millones de pesos a Anaya por sobornos de Odebrecht. Los hechos ocurrieron la primer semana de agosto de 2014, la cantidad exacta fue por 6 millones 800 mil pesos, para apoyarlo como gobernador de Querétaro. El excandidato a la presidencia recibió esta cantidad por instrucciones de Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Hacienda.

En dicha declaración obtenida por El Universal,  Lozoya dice que un militar del Estado Mayor, quien habría sido su jefe de escoltas entregó la cantidad mencionada anteriormente a un enlace designado por Anaya Cortés dentro de las propias instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

“Fue así –declaró Lozoya en la denuncia de hechos presentada en la FGR- que en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández, con teléfono celular número (+52) 442354856. La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”. Se lee en la denuncia de Emilio Lozoya.

Cabe mencionar que el pasado 11 de agosto el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó formalmente una denuncia de lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Por su parte, el físcal Gertz Manero informó que en su denuncia, Lozoya declaró que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasó los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial del exmandatario Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la denuncia hecha por Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le dieron la orden de entregar el dinero a asesores electorales extranjeros para que colaboraran en la campaña presidencial de 2012.

En la denuncia Emilio Lozoya se refirió a que  hubo una compra de votos para las reformas estructurales  hechas en 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, los cuales fueron entregados a un diputado y cinco senadores, por órdenes de Peña Nieto y Videgaray Caso.

Para finalizar, cabe recordar que recientemente se dio a conocer un vídeo donde miembros de Acción Nacional recibieron supuestos sobornos por parte de Pemex de la administración pasada.

Con información de El Universal

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Gaby «La Bonita» llama a la unidad entre empresarios y ciudadanía para fortalecer Puebla

Foto: Cortesía. Puebla, Puebla.- La unidad, el diálogo y el compromiso con el bienestar de…

3 horas hace

Avanza la FILEM 2026 con más de 300 actividades gratuitas, hasta el 24 de octubre

Foto: Gobierno de Edomex. La literatura, la música y las artes se dan cita en…

7 horas hace

México va por 32 centros de atención integral de cáncer de mama para el 2029, anuncia la presidenta

Foto: IMSS En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de…

10 horas hace

Gobierno de Puebla y Federal avanzan en el rescate del río Atoyac: 265 millones de pesos para reutilizar el agua tratada

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- El rescate del río Atoyac avanzará con vigilancia reforzada,…

15 horas hace

Con apoyo de la Embajada de Israel, evangélicos premian a alcaldes del PRI y PAN en la Cámara de Diputados

Foto: La Jornada La organización de corte evangélico "Policías Celestiales A.C." entregó premios a alcaldes…

16 horas hace

400 mil jóvenes más se inscribieron al Bachillerato Nacional este 2026, en comparación con el 2025

Foto: Diario del Istmo. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a…

1 día hace