Categorías: Nacionales

Defensa de Lozoya desmiente a Proceso: falso que haya declarado sobre EPN y Fertinal

Foto: Acueducto Online / Ultranoticias / El Diario de Yucatán / Twitter Miguel Ontiveros.

Luego de que el medio Proceso expuso que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, realizó una declaración donde acusó que fue presionado por el exmandatario Enrique Peña Nieto para que se comprara Fertinal. Fueron los abogados de Lozoya quienes negaron que su cliente haya hecho tales afirmaciones a la FGR antes de su extradición.

«La supuesta declaración, relativa al caso conocido como ‘Fertinal’, que es atribuida al señor Emilio “L”, no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan son falsas», aseguró el bufete jurídico de Miguel Ontiveros.

Según la declaración a la que supuestamente tuvo acceso el medio Proceso, fue realizada mientras el exdirector de Petróleos Mexicanos seguía en España, durante las negociaciones que, según el medio, realizó con la FGR, y es en ella donde se le informó que la compra de Fertinal era un grave daño a la nación, aun con ello, presionaron a Lozoya para que la operación se realizara, misma que beneficiaría, entre otros, a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, además de pagar un soborno destinado a financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional, además de un “proyecto” desconocido.

En esta declaración también se señaló que, en diciembre del 2015, tanto Luis Videgaray como Peña Nieto, le revelaron a Lozoya que los «recursos se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar».

«En esta declaración (que no aparece en la denuncia que presentó Lozoya ante la FGR y de la cual Proceso tiene una copia) Lozoya expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”», señalaron desde el medio Proceso.

Con información de: Proceso y El sol de México

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

4 horas hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

6 horas hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

7 horas hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

24 horas hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

1 día hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

1 día hace