Categorías: Nacionales

Periodista encarcelado por Calderón acusa que es un insulto que ahora defienda la libre expresión

Foto: Tribuna/ Alfredo Álvarez/ Colima Noticias/ Radio Universidad

Luego de que el expresidente Felipe Calderón diera su respaldo a los 650 abajo firmantes sobre la acusación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador obstaculizaba que el derecho a la libre expresión, el periodista Jesús Lemus Barajas quien fuera encarcelado por este señaló  que es de risa que el exmandatario se diga defensor de la libertad de prensa cuando durante su sexenio fue un periodo negro para todos los que ejercían periodismo.

“Me siento encabronado. Disculpa el término. Molesta que Felipe Calderón se diga defensor de la libertad de expresión cuando en su régimen… Yo estuve preso durante años y no se me olvida cada uno de los días del tiempo que estuve encerrado de manera injusta. Fui secuestrado, torturado y luego me llevan a abrir un proceso y me encierran en Puente Grande… Hoy decir que Felipe Calderón es un defensor de la libertad de prensa o la libertad de expresión es ofensivo a la inteligencia de cualquiera”.

“Mandó al Ejército a catear mi casa. Cuando eso se dio, Calderón era Presidente, yo era periodista. Atento contra mi libertad. Me encerraron. Luego fui absuelto de cargos. No hubo pruebas. No me presentaron nada. Ni cuentas bancarias ni fotos con criminales. Hoy me molesta que Calderón se diga defensor de la libertad de expresión. Él fue el principal represor en su periodo”. Declaró el periodista Lemus Barajas, en una entrevista para el programa “Los Periodistas”.

Cabe mencionar que el periodista Jesús Lemus Barajas en el sexenio de Felipe Calderón dirigía un periódico en La Piedad, Michoacán, en donde iniciaba a publicar reportajes y notas señalando que entre el gobierno de Calderón y el Cártel de La Familia Michoacana había una estrecha relación, específicamente entre Luisa María Calderón, “Cocoa”, y “La Tuta”, quien era Jefe de La Familia Michoacana en ese entonces.

Hace 12 años, el 7 de mayo de 2008 tuvo lugar la privación de la libertad de Lemus Barajas en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato. El encargado de la captura fue el comandante Luis Carrillo “Ahí te lo encargo. Dale pronto y lo tiras al río”, son las palabras que el periodista aún no olvida luego de que se le privara de su libertad fue entregado al grupo delictivo Los Zetas para que lo asesinaran.

En cuanto se supo la desaparición del periodista la organización Reporteros Sin Fronteras, actuó de inmediato y además emitió un comunicado donde advertía que el periodista llevaba varias horas desaparecido y exigieron que fuera devuelto con vida.

Para finalizar, cabe mencionar que Jesús Lemus Baraja fue encarcelado bajo cargos que nunca se demostraron. Por su parte, el Ministerio Público jamás entregó una prueba en contra del periodista. Tres años después, se demostró su inocencia y pudo recuperar su libertad.

Con información de Sin Embargo

 

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Capturan a la secretaria del Bienestar de Uruapan por presunto encubrimiento del asesinato de Carlos Manzo

Foto: Facebook. La Fiscalía de Michoacán detuvo a Rosa Alejandra Vargas Rauda, secretaria de Bienestar…

18 horas hace

Gobierno de Puebla atrae inversiones por 8 mil millones con Polo de Desarrollo en Huejotzingo

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Con una inversión de 8 mil millones de pesos,…

2 días hace

«Por lavado de dinero y evasión», la UIF y la FGR investigan a exfuncionarios y a empresas del INE de Lorenzo Córdova

Foto: Especial. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera…

2 días hace

Arranca en noviembre el mega bachetón Edomex 2026, en coordinación con los 125 ayuntamientos del estado

Foto: Gobierno de Edomex. La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez iniciarán en…

3 días hace

Pobladores se unen y lanzan el «Plan por San Luis Potosí» para detener el avance del Partido Verde en el estado

Foto: Primo Dothé. San Luis Potosí a, 27 de octubre de 2026.- Tras los problemas partidistas…

3 días hace

«Por calumnias y violencia política», Ariadna Montiel anuncia denuncias contra Maru Campos

Foto: Captura de video. Ciudad de México.- La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes,…

3 días hace