Categorías: Nacionales

Confirmado. Corral sí firmó acuerdo para pagar millones de metros cúbicos con «El Granero» (Documento)

Foto: Milenio / Acción Nacional 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua incumplió con las negociaciones pactadas con el gobierno federal desde el 1 de agosto, en donde se comprometió a la entrega de agua a través del programa de escurrimientos para los meses de agosto, septiembre y octubre, algo que simplemente no hizo.

Fue el diario Milenio, el que expuso este incumplimiento por parte del mandatario de Chihuahua, al informar que al tener acceso a una copia de la propuesta para la extracción equilibrada y transparente de la cuenca del río Bravo, se establecía una deuda de 483.3 millones de metros cúbicos para cubrir el volumen que resta entregar a Estados Unidos por el ya conocido Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales. En ese documento, se observa la firma de Corral y Roberto Velasco, director para América del Norte de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el gobernador panista negó totalmente haber firmado acuerdo alguno sobre el tratado de agua, mientras que en su discurso responsabilizaba al Gobierno Federal. Ello, para que luego Javier Corral saliera afirmando que seguirá trabajando con los agricultores y productores en una propuesta de solución definitiva con el pago del agua de las presas internacionales y nacionales, ya que “nadie está obligado a lo imposible”.

«El gobernador Corral incumplió con los acuerdos a los que se comprometió en diciembre con la Secretaría de Gobernación y nuevamente en agosto; luego de un esfuerzo de diálogo, hicimos un programa de cómo tenían que ocurrir las entradas a El Granero de otras presas y de escurrimientos; incluso rubricó ese programa», declaró Roberto Velasco.

En entrevista, el director para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco remarcó que la propuesta para el pago que se debe de realizar resultó ser engañosa, debido a que Chihuahua conocía las limitaciones que se tienen por el abasto para el consumo humano de 14 ciudades distintas.

Velasco mencionó, que poco después, Corral dejó de lado lo acordado con el Gobierno Federal para «no seguir con el programa acordado», y «decidió  que su palabra no tuviera valor» a raíz de intereses electorales, manipulando cifras y presentando una versión que no es real: «Es responsabilidad del gobierno federal distribuir el agua equitativamente y continuaremos con esa ruta para cumplir con nuestras obligaciones, aún si eso no conviene a los intereses políticos del gobierno de Chihuahua y molesta al gobernador Corral, porque no se vale que un estado acapare agua a costa de los demás».

Documento de agosto firmado por Corral y Velasco. (Especial)

Con información de Milenio.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

2 días hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

2 días hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

2 días hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

3 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

3 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

4 días hace