Categorías: Nacionales

UIF ya investiga a 19 organizaciones criminales de «alto impacto», anuncia Santiago Nieto

Foto: BBC / La Jornada Oriente / Wikipedia / Reporteros Hoy / UIF / AMLO Oficial

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Gobierno de México tiene contabilizados 19 cárteles y organizaciones criminales de «alto impacto» que operan en el país y que persigue mediante la congelación de cuentas bancarias.

«Nosotros detectamos 19 organizaciones criminales de alto impacto con dos cárteles de naturaleza supranacional que son evidentemente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa», indicó Nieto.

Informó que en los últimos cuatro años, el gobierno mexicano ha bloqueado 5.333 millones de pesos (246 millones de dólares) del crimen organizado y ha congelado cuentas de 330 personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa y 1.960 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Expuso que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) hubo un «surgimiento de diversos cárteles locales con presencia regional» y que en la capital, cuando estaba gobernada por Miguel Ángel Mancera (2012-2018), nacieron los grupos Unión Tepito, Fuerza Antiunión y el Cártel de Tláhuac.

Aunque no especificó cuáles son las 19 organizaciones, Nieto mostró un mapa del país coloreado con la presencia de 11 grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, con presencia en casi todo el país.

También aparecieron nombres como el del Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noroeste, esto en la zona norte, mientras que en el centro, Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Santa Rosa de Lima; y en Ciudad de México aparecen la Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

Con información de Infobae.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Con 75 mil Viviendas para el Bienestar, Gobierno Federal y de Puebla transforman la vida de los poblanos vulnerables

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Cerca de 75 mil viviendas serán desarrolladas en el…

3 días hace

México va por mega estrategia para alcanzar el 99.99% de cobertura eléctrica del país para el 2028

Foto: CFE. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la conferencia matutina…

3 días hace

TV Azteca impugna ante la SCJN para que puedan emitir opiniones como información real, pero sin avisar

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– Un nuevo frente legal se ha abierto entre el conglomerado…

3 días hace

«Gracias al pueblo de México», Ariadna Montiel agradece abrumadora preferencia a Morena sobre PRI, PAN y MC

Foto: X Ariadna Montiel. Ante el  estudio de De las Heras Demotecnia que ubica a…

4 días hace

Quintana Roo se consolida como territorio 4T y Morena amplía su ventaja sobre el PRIAN para el 2027

Foto: Enfoque Noticias. Ciudad de México – 15 de junio de 2026.– Morena se consolida como…

4 días hace

El homicidio doloso cae 46% a 20 meses de la presidenta y mayo 2026 es el mayo más bajo en 12 años

Foto: Captura mañanera. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento…

4 días hace