Categorías: Nacionales

UIF detecta la «ruta del dinero» de «La Estafa Maestra»; dinero fue a parar también al extranjero

Foto: Origen Noticias / El Universal / Logo – UIF.

Según revelaron autoridades federales, se encontró la «ruta del dinero» desviado por medio de la llamada «Estafa Maestra», mismo que incluso acabó fuera del país.

Luego de la liberación de una nueva orden de aprehensión en contra de la exsecretaria Rosario Robles Berlanga, personaje crucial en el caso de la Estafa Maestra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, se han empezado a revelar nuevos detalles del caso.

Lo que se sabía de los desvíos detectados y registrados en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019, era que gran parte de estos recursos habían terminado en «dominios particulares»; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que también se hicieron depósitos al exterior, a países como España y Panamá entre otros.

Ante ello, la dependencia ya está trabajando en solicitar información a dichos países para saber cuánto fue lo que se desvió en estos «otros depósitos».

Cabe resaltar que esta nueva orden de aprehensión en contra de la extitular de Sedatu y Sedesol  derivó de la denuncia del 11 de septiembre del año pasado, semanas luego de haber sido aprehendida. En ella, la UIF solicitó ser puesta como víctima en el caso.

Aunando en otros detalles, la denuncia también presenta señalamientos en contra de Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes, exoficial mayor y exjefe de oficina de la Sedesol y Sedatu respectivamente, personajes también señalados en el caso de los desvíos millonarios llamado «Estafa Maestra«.

Con información de: El Universal.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«Que asuma las consecuencias», Alejandro Armenta respalda Operativo Enjambre ante detención de alcalde de Morena

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Al destacar que la seguridad y la paz de…

7 horas hace

«México no es ni será colonia de ningún país», la presidenta le responde con firmeza a Trump por su nuevo mapa

Foto: La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó enérgicamente la publicación de un mapa por parte del…

13 horas hace

Detienen al alcalde de Esperanza, Puebla, a su exdirectora de seguridad y a 7 más por vínculos con el crimen

Foto: Gobierno de México. PUEBLA, Pue. — En un golpe contundente contra las redes criminales…

13 horas hace

Diputados chilenos aprueban investigación por manipulación electoral de Cerimedo en elecciones de Chile

Foto: Especial. Chile ha iniciado una doble ofensiva institucional para investigar una presunta manipulación digital…

5 días hace

Olinia, Kutsari y Yankuilotl: Puebla se consolida como nodo estratégico de innovación y tecnología

Foto: Especial. CIUDAD DE MÉXICO.- Olinia, Kutsari, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y Yankuilotl avanzan…

5 días hace

El PRI se desmorona: ya es el partido que más militantes ha perdido; desde el 2023, 592 mil afiliados menos

Foto: X Alejandro Moreno. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026. El mapa de la…

6 días hace