Categorías: Nacionales

INE confirma multa al PRI por 84 mdp por poner a la venta padrón en Mercado Libre en 2018

Foto: Global media/ Wikimedia/ Cartografía del INE/ Mercado Libre

INE confirmó multa al PRI por 84 millones de pesos por poner a la venta padrón en Mercado Libre en 2018, la multa fue aprobada esta tarde por la cantidad total de 84.3 millones de pesos. La lista puesta en venta en la plataforma con datos de 80.5 millones de ciudadanos, fue otorgada al partido únicamente con fines de verificación.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional actuó negligente en el resguardo de estos datos, lo que generó que se intentara  de concretar su comercialización. Cabe señalar que el padrón fue entregado a representantes del PRI en febrero de 2015, pero no la devolvieron al INE, posteriormente, Mercado Libre anunció su venta por la cantidad de 2 mil pesos del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

Los consejeros del organismo electoral aprobaron que la sanción sea pagada por el PRI en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos, a pesar de la petición del partido de que se comenzará con el cobro hasta después del proceso electoral en curso.

El proyecto que ya fue aprobado expuso que se impuso la máxima la pena que la ley permite, debido a que  los hechos registrados fueron de alta gravedad. Señalaron que fue una falta la intención de lucrar con información confidencial misma que más de 80 millones de ciudadanos le proporcionaron al PRI con el ánimo de contribuir a un estado democrático.

Para finalizar, cabe mencionar que la FEPADE fue alertada del intento del tricolor por vender el padrón, por lo que se procedió a asegurar el equipo de computo dónde se encontraban los datos recabados.

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Detienen por el escandalo de la CIA en Chihuahua al exfiscal de Maru Campos

Foto: Gob. Chihuahua. El exfiscal General de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, fue detenido la…

7 horas hace

Acapulco se transforma y va por nuevo parque acuático CICI para atraer más turismo: Salinas Méndez

Foto: El proyecto contempla un tobogán que se perfila como el más alto de Latinoamérica…

12 horas hace

«Es falso», Pablo Lemus insiste en que no privatizará el agua y anuncia acuerdo con el Gobierno Federal

Foto: Captura de video. Pablo Lemus descarta privatización del agua en Jalisco y alista acuerdo…

13 horas hace

La presidenta anuncia que la mansión de «El Negro» Durazo se convertirá en Universidad y Preparatorio para el pueblo

Foto: Especial La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Casa Tlalpan, un inmueble…

13 horas hace

El FONATUR reconoce a Ricardo Salinas Méndez por su trabajo en la modernización de la ZOFEMAT en Acapulco

Foto: Milenio. Reconoce Sebastián Ramírez trabajo de Ricardo Salinas en la modernización de la ZOFEMAT…

1 día hace

México bate su propio récord en turismo y recibe 67.7 millones de viajeros internacionales

Foto: Especial. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México registra récords históricos en turismo…

2 días hace