Foto: La Sidra / AMLO oficial / Comecso / Ríos del planeta
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, abrió la posibilidad de dar facilidades a las empresas que requieran explotar agua para que lo hagan en el sureste de México y no únicamente en el norte.
Para ello, señaló que una vía sería instalar a esas empresas donde “hay mucha agua” como en Papoloapan o Tuxtepec.
López Obrador señaló que la pretensión no es impedir la instalación de plantas cerveceras o productoras de leche en el norte. Más bien, aseguró que se debe convencer a los cerveceros de que pueden exportar desde el sureste a Estados Unidos, ello con la finalidad de que inviertan en la zona y puedan comerciar sus productos vía marítima con bajos costos.
Aseveró que no es necesaria una reforma a la Ley de aguas, ya que dentro del marco establecido se puede combatir la privatización del agua y la corrupción.
Y es que, según palabras del mandatario, el comercio con Estados Unidos se ha tratado de impulsar también mediante el Istmo de Tehuantepec con el tren interoceánico, y no sólo a través del norte. Todo ello a la par de los programas y proyectos que buscan la reactivación de Coatzacoalcos, la mejora del puerto de Dos Bocas, y la ampliación del puerto de Progreso en Yucatán
Con Información de Contralínea