Categorías: Nacionales

UIF destapa «estafa maestra» en el Poder Judicial; ya está la denuncia

Foto: Foto: Código Qro / Voto en Blanco Revista Digital / La Jornada de Baja California/ El Universal / UIF

Una red de desvío de recursos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), similar a la utilizada en el caso de la Estafa maestra, fue detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicha red de desvíos, funcionarios de la administración del exministro presidente Luis María Aguilar Morales realizaron contrataciones y obtuvieron beneficios a través de empresas fantasma.

Por lo anterior, la UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien fungiera como director General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Universal informó que fuentes ministeriales dieron a conocer que pese a que los hechos señalados por la UIF ocurrieron durante la administración de Aguilar Morales como presidente del Poder Judicial de la Federación, la denuncia no lo incluye a él.

La UIF bloqueó las cuentas de Pérez Maqueda, a quien identifica como uno de los principales responsables del esquema de desvío de recursos y lavado de dinero a través de un esquema de empresas fantasma. Se informó que la denuncia ya fue presentada la semana pasada y, mientras duran las investigaciones fue que se bloqueó la cuenta de Pérez Maqueda, quien en febrero de 2017, el CJF halló 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del vehículo oficial que le fue designado durante su cargo.

En aquella oportunidad, el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales separó del cargo a Pérez Maqueda, dio vista al Órgano de Control Interno del CJF y lo denunció ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, fuentes cercanas a la carpeta de investigación señalaron que la FGR concluyó que no había evidencia de que Pérez Maqueda recibió de propia mano los millones de pesos encontrados en el vehículo a su cargo.

Con información de El Universal.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Detienen por el escandalo de la CIA en Chihuahua al exfiscal de Maru Campos

Foto: Gob. Chihuahua. El exfiscal General de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, fue detenido la…

5 horas hace

Acapulco se transforma y va por nuevo parque acuático CICI para atraer más turismo: Salinas Méndez

Foto: El proyecto contempla un tobogán que se perfila como el más alto de Latinoamérica…

10 horas hace

«Es falso», Pablo Lemus insiste en que no privatizará el agua y anuncia acuerdo con el Gobierno Federal

Foto: Captura de video. Pablo Lemus descarta privatización del agua en Jalisco y alista acuerdo…

11 horas hace

La presidenta anuncia que la mansión de «El Negro» Durazo se convertirá en Universidad y Preparatorio para el pueblo

Foto: Especial La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Casa Tlalpan, un inmueble…

11 horas hace

El FONATUR reconoce a Ricardo Salinas Méndez por su trabajo en la modernización de la ZOFEMAT en Acapulco

Foto: Milenio. Reconoce Sebastián Ramírez trabajo de Ricardo Salinas en la modernización de la ZOFEMAT…

1 día hace

México bate su propio récord en turismo y recibe 67.7 millones de viajeros internacionales

Foto: Especial. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México registra récords históricos en turismo…

2 días hace