AMLO manda iniciativa al Congreso de la Unión para reformar Ley de la Industria Eléctrica

Foto: AMLO/ Rendición de cuentas/ Wikimedia

AMLO envío una iniciativa al Congreso de la Unión para Reformar Ley de la Industria Eléctrica, con esta nueva reforma, el presidente busca establecer como obligación, los límites a la generación de electricidad por parte de privados y que se de prioridad a la CFE sobre estos.

Cabe señalar que la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para que se haga su análisis y posterior discusión de origen. Esta propuesta contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha ley, que entró en vigor en 2015.

Otro aspecto a destacar es que entre los cambios más relevantes se encuentra el orden de despacho al que se obligaría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que como gestor de la red ahora no consideraría el uso de energía más barata por nodo, sino que daría lugar a la energía de las hidroeléctricas de la CFE, seguida por la que se genera en otras plantas de la comisión, la eólica que pertenece a privados para intercambio entre ellos o venta a la CFE y finalmente los ciclos combinados de la comisión dejando al último las otras renovables, como solar, de privados.  

Para finalizar, en lo que se refiere al otorgamiento de permisos de generación, que hoy extiende la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como una obligación como lo son una licencia de conducir por ejemplo,  ahora se sujetarán a criterios de planeación de la red y podrán ser no autorizados.

Con información de El Economista

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«Defendamos la soberanía y a nuestra presidenta», Fabiola Alanís levanta la mano para la gubernatura de Michoacán 2027

Foto:  Durante la Asamblea por la defensa de la soberanía en Morelia, Fabiola Alanís levantó…

22 horas hace

«Debe ser destituido por la Operación Enjambre», usuarios piden cero impunidad contra el alcalde panista de Metepec

Foto: Especial Ante el escandalo nacional del alcalde panista de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien…

2 días hace

La presidenta blinda Mahahual y anuncia decreto presidencial para que solo se permita el ecoturismo

Foto: Ivan de Viaje En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta…

2 días hace

Fiscalía CDMX aprehende a excolaboradora de Adela Micha por presunto fraude millonario

Foto: Redes Fiscalía CDMX aprehende a una mujer investigada por utilizar documentos con firmas apócrifas…

2 días hace

México le gana disputa a minera de EE.UU. en tribunal del Banco Mundial: no se les dará 315 millones de dólares

Foto: Especial México gana arbitraje internacional ante el CIADI del Banco Mundial, con lo que…

3 días hace

Fiscalía de la CDMX captura y vincula a proceso a hombre acusado de ocultar a una adolescente durante 10 meses

Foto: Fiscalía CDMX. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX)…

3 días hace