Categorías: El día

PRI propone que se dejen los diputados plurinominales y se eliminen los legisladores de mayoría

Foto: Noti sistema/ Wikimedia/ Blogspot 

El Partido Revolucionario Institucional lanzó una propuesta contraria al presidente López Obrador, es decir que se mantengan los plurinominales a través de una reforma electoral se reduzcan los legisladores de distrito de 300 a 200 por lo que se restarían 100 servidores públicos, asi lo señaló la legisladora Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados. 

Los diputados plurinominales son elegidos de forma directa por los partidos políticos, por lo que no tienen obligación de hacer campaña ni promover el voto para ellos mismos. De los 500 que son en la Cámara de Diputados, 300 son votados por la ciudadanía y 200 bajo el concepto de representación proporcional; cabe señalar que el Senado tiene 128 legisladores, 64 de mayoría relativa es decir que por votación, 32 son de primera minoría y 32 de carácter plurinominal.

De acuerdo con Dulce Sauri, el senado de la Senado de la República, señala lo siguiente:

“Vayamos eliminando la lista nacional (plurinominales), porque la primera minoría ayudaría a que esa representación de segundas fuerzas regionales que hay en el país pudiera expresarse; pero también recordemos que esta lista plurinominal del Senado fue justamente la respuesta a la propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la reforma electoral de 1996’’.

Recordemos que en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador, anunció un paquete de reformas entre ellas una en el sector electoral que tendría como objetivo eliminar los diputados y senadores plurinominales. AMLO declaró que se necesita de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que además persevere la democracia.

Con información de El Sol de México

Facebook Comments Box

Entradas recientes

«Daremos batalla», ante más de 20 mil personas, Gaby “La Bonita” se registra para la coordinación de Puebla capital

Foto: Puebla, Puebla., 17 de octubre de 2026.— La izquierda y las organizaciones sociales cierran…

2 días hace

Detienen por el escandalo de la CIA en Chihuahua al exfiscal de Maru Campos

Foto: Gob. Chihuahua. El exfiscal General de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, fue detenido la…

2 días hace

Acapulco se transforma y va por nuevo parque acuático CICI para atraer más turismo: Salinas Méndez

Foto: El proyecto contempla un tobogán que se perfila como el más alto de Latinoamérica…

2 días hace

«Es falso», Pablo Lemus insiste en que no privatizará el agua y anuncia acuerdo con el Gobierno Federal

Foto: Captura de video. Pablo Lemus descarta privatización del agua en Jalisco y alista acuerdo…

2 días hace

La presidenta anuncia que la mansión de «El Negro» Durazo se convertirá en Universidad y Preparatorio para el pueblo

Foto: Especial La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Casa Tlalpan, un inmueble…

2 días hace

El FONATUR reconoce a Ricardo Salinas Méndez por su trabajo en la modernización de la ZOFEMAT en Acapulco

Foto: Milenio. Reconoce Sebastián Ramírez trabajo de Ricardo Salinas en la modernización de la ZOFEMAT…

3 días hace