Categorías: Nacionales

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada en caso Ayotzinapa

Foto: Al momento / 4CNews

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Así lo determinó el Juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia, en una audiencia que se llevó a cabo este día en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y que duró más de siete horas.

Hasta el momento no se ha dictaminado si el exprocurador continuará en prisión preventiva o si el acusado podrá continuar su juicio en libertad.

Durante su comparecencia, la defensa del ex Procurador se concentró en debilitar las pruebas de la Fiscalía alegando que no tiene “indicios razonables” para abrir el proceso. Se solicitó al juez que se excluyan del proceso las conferencias de prensa que ofreció Murillo Karam en las que habló sobre la desaparición de los 43 estudiantes alegando que van contra el derecho a la no autoincriminación del acusado y porque el Ministerio Público “descontextualizó” las declaraciones.

La defensa refutó los tres cargos por los que fue detenido el exprocurador argumentando que el delito de tortura había prescrito y que el cargo por desaparición forzada estaba basado en la ley que entró en vigor después de los hechos. Asimismo, aseguró que no había pruebas suficientes sobre la manipulación de las pruebas.

Además dijo que han habido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto, un día después de que se ofreciera el informe sobre el caso Ayotzinapa por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. Se le acusa de construir la llamada «Verdad Histórica» con pruebas falsas y presuntos actos de tortura a personas para obtener testimonios falsos. Con dicha versión, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó una respuesta oficial sobre el caso Ayotzinapa.

Con información de El Financiero y Sin Embargo 

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

«No permitiré calumnias», Ariadna Montiel le pone un alto a Maru Campos y la acusa de ser la responsable del caso de la CIA

Foto: X Ariadna Montiel. La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, rechazó categóricamente las…

5 horas hace

«Deben hacerse», la presidenta exige auditorías contra el INE tras acusaciones a Guadalupe Taddei

Foto: Especial. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no debe haber ninguna sombra…

11 horas hace

Imparable: economía mexicana crece 3.7% anual en septiembre, gracias a inversión y manufactura

Foto: Especial. “Que lo que nos importa no solo es el crecimiento, sino que se…

1 día hace

La presidenta anuncia la creación de 20 nuevos parques industriales: se invertirán 763 millones de dólares

Foto: * “Vamos bien y cada día hay mucha confianza en México, más seguridad en…

1 día hace

Vinculan a proceso penal a exdiputada federal del PRI por extorsionar a su propia asesora

Foto: PRI Oficial. Vinculan a proceso a Karla Ayala, exdiputada y dirigente del PRI, por…

2 días hace

Gobierno de Edomex atiende demandas y abre diálogo con los colectivos de búsqueda tras protestas en la México-Toluca

Foto: N+ TOLUCA, Estado de México.– El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez mantiene…

2 días hace