Categorías: Internacionales

«La democracia en México está a punto de desaparecer», advierten Zedillo y Calderón desde España

Foto: Twitter- @FelipeCalderon

Desde España, los expresidentes Ernesto Zedillo del PRI y Felipe Calderón del PAN se lanzaron contra el «populismo» y aseguraron que se trata de «la mayor amenaza para América Latina».

Ambos expresidentes mexicanos participaron en el Foro Internacional «20 años de FIL: Democracia y Libertad» que la Fundación Internacional para la Libertad que preside el Premio Nobel Mario Vargas Llosa organizó en Madrid con motivo de su vigésimo aniversario.

Ahí, el expresidente Ernesto Zedillo expuso sobre el populismo latinoamericano, de quien críticó culpar al pasado y al extranjero («al otro») de los problemas actuales de su país, sin reconocer su propia responsabilidad.

«Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoamericanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo», dijo.

 

«Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros», agregó.


«Hace 15 años Calderón traicionó al Ejército y lo mandó a una guerra sin bases constitucionales»


Por su parte, el expresidente Felipe Calderón insistió sobre la regresión de la democracia que se está produciendo en México y alertó que incluso «Está a punto de desaparecer».

 

«Por ello hoy tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas».

«De cara a mejorar la democracia mexicana hay que empezar abriendo los partidos mexicanos a la sociedad y no dejarlos fuera del juego democrático», añadió Calderón Hinojosa.

Con información de LPO

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

«Defendamos la soberanía y a nuestra presidenta», Fabiola Alanís levanta la mano para la gubernatura de Michoacán 2027

Foto:  Durante la Asamblea por la defensa de la soberanía en Morelia, Fabiola Alanís levantó…

14 horas hace

«Debe ser destituido por la Operación Enjambre», usuarios piden cero impunidad contra el alcalde panista de Metepec

Foto: Especial Ante el escandalo nacional del alcalde panista de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien…

1 día hace

La presidenta blinda Mahahual y anuncia decreto presidencial para que solo se permita el ecoturismo

Foto: Ivan de Viaje En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Presidenta…

2 días hace

Fiscalía CDMX aprehende a excolaboradora de Adela Micha por presunto fraude millonario

Foto: Redes Fiscalía CDMX aprehende a una mujer investigada por utilizar documentos con firmas apócrifas…

2 días hace

México le gana disputa a minera de EE.UU. en tribunal del Banco Mundial: no se les dará 315 millones de dólares

Foto: Especial México gana arbitraje internacional ante el CIADI del Banco Mundial, con lo que…

3 días hace

Fiscalía de la CDMX captura y vincula a proceso a hombre acusado de ocultar a una adolescente durante 10 meses

Foto: Fiscalía CDMX. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX)…

3 días hace