Categorías: La 4T

Gobierno de AMLO entregará 23 nuevas áreas naturales protegidas y 4 millones de hectáreas preservadas

Foto: Especial

El Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México 23 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y cuatro millones de hectáreas preservadas al concluir el sexenio en septiembre de 2024, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina destacó el rescate de 16 mil hectáreas de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicadas en playas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur, que ahora estarán abiertas al público.

“Es proteger estas áreas naturales y permitir el disfrute de estas áreas naturales a la población en general, que puedan ir a las playas. La tendencia durante el periodo neoliberal fue la privatización de las playas, no se podía ir porque todas estaban privatizadas, no había playas públicas y ahora se están abriendo muchas playas públicas y vamos a continuar decretado reservas”, explicó.

En Campeche, la Región Gran Calakmul será la primera reserva de selva tropical y la segunda más grande del mundo, después del Amazonas en Brasil.

En el Estado de México se ejecutan los trabajos del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual visitará el jefe del Ejecutivo en dos semanas.

“Ya se está recuperando por completo porque lo que querían era rellenar todo el lago, desaparecer el lago con el proyecto del aeropuerto. Ahora no, al contrario, lo que queremos es darle vida al lago y voy a ver ese proyecto”, apuntó.

Simultáneamente, el gobierno federal implementó desde el inicio de esta administración el programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida, en el que participan 440 mil ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios, quienes han cultivado mil millones de árboles frutales y maderables en más de un millón de hectáreas.

“Mil millones de árboles; es una cosa importantísima, esto contribuye a mejorar el ambiente”, señaló el mandatario.

Con estas y otras acciones, afirmó, “México está contribuyendo mucho a enfrentar el problema del cambio climático”.

Presidente reafirma propuesta para rescatar terrenos concesionados a Vulcan Materials en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no ha recibido respuesta de los directivos de Vulcan Materials SAC-TUN —antes Calica— a la propuesta de compra de más de 2 mil hectáreas en Quintana Roo.

“Son de los que están esperando que se termine el gobierno, piensan que va a regresar lo de antes. (…) Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo y, aun así, no responden, entonces vamos a seguir esperando, pero estamos hablando de selva, estamos hablando de manglares y son como 2 mil 400 hectáreas”, señaló.

Recordó que, en sexenios anteriores, esta empresa se dedicó a extraer material pétreo, como grava, para enviarlo a Estados Unidos. Sin embargo, destruyó el ambiente de una de las zonas más importantes del mundo, por lo que ahora el Gobierno de México pretende rescatar esa área mediante la creación de un desarrollo ecoturístico.

Los directivos no han dado respuesta desde julio de este año cuando el mandatario mandó, a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el avalúo por alrededor de 6 mil millones de pesos.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recalcó la importancia de proteger ese lugar porque tiene zonas de mangle y de selva tropical con flora y fauna endémicas.

Con información de LópezObrador.org

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

1 día hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

1 día hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

1 día hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

2 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

2 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

3 días hace