Categorías: La 4T

AMLO plantea revocación de mandato vinculante con 30 por ciento de participación

Foto: La Mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el paquete de iniciativas de reforma que presentará en Palacio Nacional el próximo 5 de febrero, incluirá que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria con el 30 por ciento de participación ciudadana en lugar de 40 por ciento, como actualmente está establecido.

“Por eso no se llevan a cabo consultas porque para que tengan valor, sea vinculatoria, tiene que participar el 40 por ciento. No, 30 para que así se animen. (…) Que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente llega y a los dos, tres años, no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir”, subrayó.

En el terreno político, dijo, también planteará que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, es decir, que no tenga fuero.

Refirió que las propuestas que enviará al Poder Legislativo en el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 incluirán acciones y planes de justicia social para que se contemplen como derechos constitucionales.

“Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como de comunidades afromexicanas; es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de ley, pero va a quedar establecido en el artículo 4° de la Constitución el derecho de los pueblos a tener un trato especial, todas las comunidades originarias”, abundó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la mayor parte de los Programas para el Bienestar serán elevados a rango constitucional si el Congreso de la Unión da su aprobación.

“Se van a incluir también las pensiones para personas con discapacidad y va a ser universal, para todas las edades, eso va a quedar también establecido en la Constitución y otros programas de bienestar”, explicó.

Ante representantes de medios de comunicación, reiteró que, entre sus planteamientos, está fortalecer anualmente el salario mínimo y el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores respecto a la inflación.

“A pesar de que hemos aumentado el salario en términos reales más del 100 por ciento, miren lo que alcanza ahora, 12 kilos de tortilla, porque la pérdida fue tremenda y es un dato, pero esto va acompañado del empobrecimiento de la gente, entonces ¿qué es lo que voy a presentar? (…) Que ya no se vuelva a repetir lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, en 36 años. Claro, con la mentira, con el sofisma, de que si aumentaban el salario, iba a aumentar la inflación”, puntualizó.

El presidente López Obrador recordó que las propuestas buscan “regresarle a la Constitución vigente, a la Constitución del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales, neoporfiristas en los últimos 36 años”.

Con información de LópezObrador.org

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Ni PRI, ni PAN, ni independientes alcanzan a Morena en Michoacán: 45.2% votaría por el partido guinda para el 2027

Foto: La más reciente medición de clima político en Michoacán de la firma Mendoza Blanco…

9 horas hace

Fiscalía de la CDMX catea inmueble y captura a presunto líder de célula de “La Unión Tepito”

Foto: Fiscalía CDMX. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX)…

12 horas hace

Gobierno de Puebla y fuerzas del orden recuperan cerca de 10 mil litros de hidrocarburo robado y detienen a uno

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Como resultado de las acciones permanentes para combatir el…

4 días hace

Le dijeron de todo: reciben con mentadas de madre a Salinas Pliego en el Estadio Azteca (VIDEO)

Foto: X Salinas Pliego. Ricardo Salinas Pliego llegó al Estadio Ciudad de México (nombre oficial…

4 días hace

«Apoyemos a nuestra presidenta», Quintana Roo se suma a las Asambleas por la defensa de la Patria y la soberanía

Foto: Facebook Gino Segura Desde Cancún, el senador Gino Segura y la entidad de Quinta…

1 semana hace

«Hay evidencia de sobra», usuarios de redes exhiben la compra de votos del PRI y exigen anular la elección en Coahuila (VIDEOS)

Foto: Capturas de videos. Torreón, Coahuila / 08.06.2026 Al cierre de la jornada electoral en…

1 semana hace