Categorías: El PRIAN

La DEA violó la soberanía mexicana en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, revela investigación

Foto: Polemón / Contralínea / PAN / PRI / FGR

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habría violado la soberanía de México durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según se revela en una investigación

Y es que de acuerdo con información de Proceso, documentos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a los que la revista tuvo acceso, la agencia estadounidense habría incurrido durante 10 años en  injerencias, espionaje, violaciones constitucionales y a la soberanía del país; debido a que se aumentó el despliegue de sus agentes y personal técnico administrativo en territorio nacional.

La investigación detalla que Washington aprovechó la narcorrupción en dichas administraciones para poder ingresar al país y obtener permisos de la SRE para elevar el número de agentes de la DEA. 

«Hasta la publicación de este texto, públicamente se conocía que la DEA tenía operando en México a 54 agentes y 32 técnicos administrativos, entre quienes se cuenta a analistas, especialistas en tecnología de espionaje y equipo computarizado», se lee en la investigación.

No obstante, la DEA habría doblegado a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, quienes aceptaron a otros 16 policías antinarcóticos estadounidenses, quienes operaron a sus anchas en todo el territorio mexicano para tener en total de 111 elementos en el país.

Lo anterior dio como resultado una serie de injerencias en nombre al combate al narcotráfico, tales como labores de espionaje e intercepción de llamadas telefónicas a altos funcionarios mexicanos, así como traiciones a Calderón y Peña Nieto, reflejados en las detenciones de Genaro García Luna en 2019 y del general Salvador Cienfuegos en 2020

Cabe mencionar que durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han implementado cambios reguladores para supervisar y limitar las actividades de los agentes de la DEA en el país, quienes deben sujetarse a la Ley de Seguridad Nacional y entregar mensualmente a la Cancillería un informe de actividades.

Con información de Proceso

Facebook Comments Box
Cyberkatt

Entradas recientes

Inversión extranjera directa crece 830% en Puebla y alcanza los 998.3 millones de dólares

Foto: PUEBLA, Puebla.- Para brindar certeza a la sociedad y contrarrestar rumores e información falsa…

11 horas hace

«Denle duro, duro», manifestantes se unen y decapitan la estatua de Felipe Calderón en Los Pinos (VIDEO)

Foto: La figura de bronce, que ya llevaba más de un año tirada tras ser…

13 horas hace

Delfina Gómez entrega su Tercer Informe: ya son más de 2 mil 500 obras públicas hechas

Foto: Gobierno de Edomex. La mandataria mexiquense rindió cuentas este miércoles en el Teatro Morelos,…

13 horas hace

«Estamos preocupados», American Society acusa a México de «discriminación» por aprobar ley que prohíbe doble nacionalidad

Foto: Cortesía. El presidente de la American Society of Mexico advierte que la iniciativa vulnera…

20 horas hace

Exportaciones mexicanas se disparan 40.4% en agosto y acumulan un alza de 29.3% en los primeros 8 meses del 2026

Foto: Especial. Ciudad de México.— Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento anual de…

2 días hace

Entre agosto de 2025 y agosto de 2026, 1.3 millones de personas obtuvieron un empleo, reporta el INEGI

Foto: Especial * La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se acabó la época de…

3 días hace