Categorías: La 4T

Ahorros por combate al huachicoleo ya superan lo invertido en la constucción de la Refinería de Dos Bocas

Foto: Especial

La estrategia del Gobierno de México contra el robo de combustible genera ahorros de hasta 337 mil 730 millones de pesos, cifra que supera el costo de la construcción de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el cual asciende a 288 mil millones de pesos, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este complejo propiedad de la nación, detalló, producirá el 20 por ciento de la gasolina que se consume en el país. Además, es un ejemplo de cómo puede rendir el presupuesto en beneficio del pueblo de México si no se permite la corrupción.

“¿Cómo se financió? Ahí está, para los que son incrédulos y que piensan que la corrupción no significa nada. Ojalá y no se olvide que nada ha dañado más a México que la corrupción política; ojalá y eso se internalice bien porque eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, la corrupción”, subrayó el mandatario.

La labor coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ha resultado en la reducción del 94.2 por ciento del robo de combustible. El mes pasado bajó a 4.7 mil barriles sustraídos por día ilegalmente a diferencia de los 81 mil barriles diarios que se robaban en 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Desde el 1° de diciembre de 2018 al 8 de julio de 2024, elementos de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina recuperaron 67 millones 508 mil 334 litros de combustible, apuntó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Los ahorros que produce la estrategia contra el robo de combustible contribuyen a tener más presupuesto que se destina a Programas para el Bienestar que reducen la pobreza y la desigualdad, así como obras públicas de infraestructura.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación no permite la corrupción ni la impunidad, política aplicada frente al mercado ilícito de combustible.

“¿Por qué se daba este fenómeno del huachicol? Porque había un mal ejemplo arriba y decía la gente que se dedicaba al huachicol o los que recibían algo de los huachicoleros, que les dejaban un bidón o dos. ¿Se acuerdan cómo en la carretera de Puebla para acá había foquitos en la noche para que se cargara gasolina barata? Bueno, pues esa gente tenía la justificación de decir: ‘es que arriba roban, ¿por qué no voy a robar yo?’. Por eso es muy importante la honestidad porque da autoridad moral y da autoridad política”, explicó.

Más de 220 mil efectivos participan en Estrategia Nacional de Seguridad Pública

El titular de Marina resaltó que 220 mil 763 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Entre sus misiones se encuentra el decomiso de fentanilo; en la administración se han incautado 8 mil 300.7 kilogramos de esta sustancia altamente dañina para la salud. De diciembre de 2018 al 8 de julio de este año también se evitó la comercialización de 724 mil 342.6 kilogramos de metanfetamina.

En el informe quincenal de seguridad del 25 de junio al 8 de julio, el almirante secretario puntualizó que están asegurados 2 mil 551 laboratorios clandestinos de metanfetamina, donde se producirían 8 mil 658.18 toneladas de esta droga que no llegó a las calles. La afectación económica para la delincuencia organizada supera los dos billones de pesos.

La Guardia Nacional abona a la seguridad pública con la detención de generadores de violencia. También tiene presencia en aduanas, aeropuertos y aeródromos; asegura aeronaves, vehículos, armas de fuego, cartuchos, moneda nacional y dólares americanos.

Con información de LópezObrador.org

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

1 día hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

1 día hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

1 día hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

2 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

2 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

3 días hace