Categorías: El día

México supera a China y se convierte en el mayor proveedor eléctrico-electrónico de Estados Unidos

Foto: Especial

México se posicionó como el principal exportador de productos eléctrico-electrónicos a Estados Unidos, superando a China por primera vez en 23 años, gracias a un crecimiento del 34.8% en sus envíos durante los primeros siete meses de 2025, mientras que las exportaciones chinas cayeron un 28.1% en el mismo periodo. Esto de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

Recordemos que desde el 2001 fue la última vez  cuando México ocupó la cima en este sector. Sin embargo, ese mismo año China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y rápidamente arrebató el liderazgo. Dos décadas después, las piezas del tablero cambiaron de lugar: las tarifas arancelarias impuestas por Washington a productos chinos y el empuje del nearshoring jugaron a favor de México.

“De alguna manera, las tarifas adicionales que puso Estados Unidos están haciendo un efecto. Varios fabricantes de productos de cómputo, celulares y electrónicos han empezado a cambiar sus exportaciones desde China hacia países como Vietnam, Tailandia y México”, explicó Gregorio Canales, director de North America Investment Solutions.

Considerando sólo productos electrónicos, las exportaciones de México aumentaron a una tasa interanual de 49.9% de enero a julio de 2025, a 50,313 millones de dólares. En contraste, las correspondientes de China se desplomaron 36.5%, hasta 39,405 millones.

Entre otros, esta rama industrial incluye productos como computadoras, teléfonos, equipo de radiodifusión, semiconductores, capacitores, resistencias, bobinas, circuitos impresos, instrumentos de medición y equipo electromédico.

En cuanto a los productos eléctricos, las exportaciones mexicanas crecieron 6.2%, a 28,125 millones de dólares, en tanto que las ventas chinas bajaron 10.4%, a 26,050 millones.

Con información de El Economista.

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

El PRI se desmorona: ya es el partido que más militantes ha perdido; desde el 2023, 592 mil afiliados menos

Foto: X Alejandro Moreno. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026. El mapa de la…

4 horas hace

Refinería Dos Bocas se convierte en la más productiva de México y aporta el 27% total de gasolina en julio 2026

Foto: Refinería Dos Bocas. La nueva refinería de Dos Bocas supera a las plantas de…

8 horas hace

Imparable: la presidenta cierra agosto con 73% de aprobación y continúa creciendo

Foto: Expresso. La presidenta consolida su respaldo en un 73%, mientras que el gobernador con…

1 día hace

Programa «Ponte al día» ofrece hasta el 100% de descuentos para regularizar los vehículos en Puebla

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Con el propósito de brindar certeza patrimonial a las…

1 día hace

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

5 días hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

5 días hace