Categorías: La 4T

Gobierno de México ordena bloquear la señal telefónica en 27 cárceles

Foto: Especial

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025 — El Gobierno mexicano anunció una medida contundente para cortar una de las principales herramientas del crimen organizado: el bloqueo de señal de telefonía celular en los penales federales y centros penitenciarios. Por ello será bloqueadas en 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México

La estrategia, informada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y entrará en vigor durante los primeros meses de 2026. Su objetivo es impedir que los reclusos continúen cometiendo delitos de extorsión y fraude desde el interior de las prisiones.

Omar García Harfuch aseguró que, como parte de la estrategia contra el delito, se ha detectado que 12 centros penitenciarios concentran el 56 por ciento del total de las líneas telefónicas reportadas para extorsionar.

García Harfuch detalló que, desde el inicio de la estrategia el 6 de julio, el número 089 recibió más de 102,800 reportes vinculados con intentos o casos de extorsión. Explicó que cerca del 75% -unos 77,428 registros- correspondieron a intentos que no lograron concretarse gracias a la intervención de los operadores.

Facebook Comments Box
elgatopolticonews

Entradas recientes

«Yo ya no veo a alguien que quiera ser candidato», la presidenta le dice no a reunión con Grecia Quiroz

Foto: Especial. La presidenta Claudia Sheinbaum descartó reunirse con la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz,…

1 día hace

Se desploman las acciones de Televisa y pierden más del 12% de su valor en una sola jornada

Foto: Arjé México. Las acciones de la empresa caen más del 12% luego de que…

1 día hace

«Que asuma las consecuencias», Alejandro Armenta respalda Operativo Enjambre ante detención de alcalde de Morena

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Al destacar que la seguridad y la paz de…

2 días hace

«México no es ni será colonia de ningún país», la presidenta le responde con firmeza a Trump por su nuevo mapa

Foto: La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó enérgicamente la publicación de un mapa por parte del…

2 días hace

Detienen al alcalde de Esperanza, Puebla, a su exdirectora de seguridad y a 7 más por vínculos con el crimen

Foto: Gobierno de México. PUEBLA, Pue. — En un golpe contundente contra las redes criminales…

2 días hace

Diputados chilenos aprueban investigación por manipulación electoral de Cerimedo en elecciones de Chile

Foto: Especial. Chile ha iniciado una doble ofensiva institucional para investigar una presunta manipulación digital…

6 días hace