Foto: Royal Caribbean
CIUDAD DE MÉXICO (19 de mayo de 2026) – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció este martes el rechazo definitivo al proyecto «Perfect Day México», impulsado por la naviera Royal Caribbean en la costa de Mahahual, Quintana Roo, debido a su “alto impacto ambiental” en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo.
La titular de la dependencia, Alicia Bárcena, confirmó la decisión durante la presentación del diagnóstico básico para residuos 2026, zanjando semanas de rumores y protestas ciudadanas que incluían campañas de firmas en línea y manifestaciones de organizaciones ecologistas.
“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto Perfect Day de Royal Caribbean”, declaró Bárcena. “Sabemos que la empresa está buscando desistirse, pero nosotros como Semarnat no lo vamos a aprobar”, enfatizó.
El megaproyecto, que pretendía desarrollarse en más de 90 hectáreas con una inversión cercana a los mil millones de dólares, buscaba replicar el exitoso modelo de CocoCay en Bahamas. El plan incluía más de 30 toboganes, piscinas, playas artificiales, restaurantes y una capacidad para recibir hasta 20 mil visitantes diarios provenientes de cruceros que atracan en el cercano Puerto Costa Maya.
Sin embargo, la propuesta generó un fuerte rechazo entre la comunidad local, ambientalistas y figuras públicas, incluyendo actores e influencers, así como organizaciones como Greenpeace. Señalaban que el parque acuático pondría en riesgo especies en peligro de extinción y el frágil equilibrio del arrecife, vital para la biodiversidad y la economía pesquera y turística de la pequeña comunidad costera.
Con esta determinación, la Semarnat no otorgará la autorización ambiental, sellando el futuro del proyecto y dando la razón a los opositores que alertaban sobre las consecuencias ecológicas irreversibles en uno de los tesoros naturales de México.