Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. — Un nuevo y frontal cruce de declaraciones escaló la tensión entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recomendó este lunes no ver TV Azteca, televisora propiedad del magnate, a quien vinculó como hipótesis con una campaña de desprestigio contra Morena. La respuesta no se hizo esperar: Salinas Pliego llamó “ineptos, corruptos y mentirosos” a los integrantes del movimiento político.
El detonante fue una pregunta durante la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre el colectivo “Mexicanos al Grito de Paz”, señalado por colocar lonas en las que se tacha de “narcogobernadores” a funcionarios y políticos afines al partido guinda.
“No vean TV Azteca. Se va a enojar Salinas Pliego y ya ha de estar escribiendo un tuit, bueno un X, en este instante”, lanzó la mandataria, quien añadió con ironía que propondría crear el reconocimiento “El Mitómano de la semana” ante lo que calificó como “mentiras, pero descaradas”.
Una hipótesis, no una acusación formal
Sheinbaum fue cuidadosa al no presentar una acusación directa como un hecho probado. Si bien se mencionó en la mañanera que algunos perfiles que difunden las controvertidas lonas serían cercanos a Ricardo Salinas Pliego, la propia presidenta matizó: “Cuando ya lo sacan en la televisión o en el radio estas cosas que son de tres personas que van y ponen un cartel, pues alguna relación deben tener, no me consta, es una hipótesis”.
La mandataria enmarcó el episodio en lo que considera una “ofensiva mediática” de las últimas tres semanas contra su administración, la cual, afirmó, no ha tenido un impacto real. Para sostenerlo, citó una encuesta de EL UNIVERSAL según la cual el 39% votaría por Morena si las elecciones legislativas fueran hoy.
¿Qué es “Mexicanos al Grito de Paz”?
El foco de la controversia es este colectivo que, según lo expuesto en la mañanera:
-
Coloca lonas con el término “narcogobernadores” contra figuras de Morena.
-
No aparece registrado como asociación civil ante la Secretaría de Gobernación.
-
Tiene entre sus difusores perfiles que, de acuerdo con la información mostrada en la conferencia, serían cercanos a Ricardo Salinas Pliego.
El cruce de declaraciones refleja una tensión que va más allá de un simple intercambio de frases, evidenciando un choque directo entre la narrativa del gobierno y el poder mediático de uno de los empresarios más críticos de la autodenominada Cuarta Transformación.
Ante esta situación, usuarios e influencers de redes sociales llamaron a apagar TV Azteca: