Categorías: Nacionales

Por presupuesto INE amaga con cobrar los servicios que eran gratuitos para Gobernación

Foto: Twitter Oficial del Instituto Nacional Electoral / Logo – INE .

Durante conferencia de prensa llevada a cabo el día de ayer, 25 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral anunció los ajustes de presupuesto que se tendrán que hacer para el 2020 debido a los graves recortes que sufrieron, los cuales limitarán su operatividad previo a las próximas elecciones 2020-2021. Entre estas medidas se encuentra la discusión por los convenios que se tenían con la Secretaría de Gobernación (Segob), puesto que el INE prestaba servicios gratuitos.

 “no es que le tengamos que cobrar, pero vamos a sentarnos con esas autoridades para redefinir; será prácticamente imposible que en los términos que hoy está (el INE) siga ocurriendo”, resaltó Lorenzo Córdova

En la conferencia se dejó claro que debido al grave recorte presupuestal el Instituto Nacional Electoral tomará medidas a la altura de las necesidades. Ante esta reducción se prevé que se verán afectadas 3 grandes áreas como lo son: la renovación de infraestructura informática obsoleta; las inversiones previstas por el órgano autónomo, como lo eran los módulos de atención ciudadana que serán suspendidos temporalmente y el posponer la calendarización de decisiones de operación para las elecciones, buscando con ello el ahorro.

«El INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa. Y ello ocurre ahora, precisamente, en el año donde tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores, como por los cargos en disputa”, lamentó Lorenzo Córdova.

Aimismo, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, mencionó que de no solucionarse esta controversia constitucional actual el instituto podría recurrir nuevamente a los tribunales, debido al grave recorte de presupuesto, para poder llegar a un acuerdo y se solucione próximamente, con la comprensión de las demás instituciones.

«(…) no cambian las condiciones que llevaron a esta institución a acudir a lo que son las instancias que nos ha dado el Estado mexicano, es decir si estamos en desacuerdo con alguna decisión o consideramos que debe revisarse la constitucionalidad, la legalidad, de alguna decisión a donde se acude es a los tribunales. Eso fue lo que el instituto hizo en esta materia, y tendrá que analizar a partir de si se resuelve o no se resuelve (el primer reclamo frente a los tribunales), pero insisto que es esperable de todas las demás instituciones es que resolvamos con la mayor oportunidad los recursos que son presentados a consideración de cualquiera de ellas», anunció Pamela San Martín.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Puebla pasa de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria con apoyo al campo

Foto: Gobierno de Puebla. CHIAUTZINGO, Puebla.- La revolución del campo tiene como propósito romper el…

15 horas hace

Morena exige investigar a Somos México por posible financiamiento de red de huachicol de Ernesto Ruffo

Foto: Especial El partido oficialista busca esclarecer si la organización política recibió recursos del presunto…

1 día hace

No solo era huachicol fiscal: la FGR revela que panista Ernesto Ruffo también lavó miles de millones de pesos

Foto: Especial Ingemar, empresa del panista, habría movido más de 3 mil millones de pesos…

2 días hace

Desde Toluca, la presidenta elogia a la maestra Delfina y destaca los grandes avances en seguridad

Foto: Captura. TOLUCA, Estado de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la…

2 días hace

Tribunal de Inglaterra acusa de «abuso» a Salinas Pliego por mandar a espiar a un abogado con agencia de inteligencia

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO (22 de julio de 2026).- Un tribunal de apelaciones del Reino…

2 días hace

Ya fueron capturados los 3 agentes aduanales cómplices de la red de huachicol de Ernesto Ruffo, exgobernador del PAN

Foto: Especial La Fiscalía General de la República (FGR) señala que la intervención de agentes…

3 días hace