Categorías: Nacionales

Al estilo Estafa Maestra abogado de Peña cobró 4.4 mdd de empresas fantasma

Foto: Tribuna / Cuartoscuro.

Tras una investigación periodística, se dio a conocer que el abogado Juan Ramón Collado habría cobrado 4,4 millones de dólares estadounidenses provenientes de dos empresas fantasmas, las firmas mexicanas que recibieron contratos públicos fueron  Enterprisse Gamki S.A. de C.V. y Varys Comercial S.A. de C.V..

En una investigación realizada por el medio El País, el conocido abogado defensor de Enrique Peña Nieto y otras figuras polémicas de la política mexicana, recibió entre los años 2009 y 2012 un total de 12 transferencias bancarias. Y la fuerte suma de dinero se depositó en 2 cuentas privadas de Juan Collado en la Banca Privada d’ Andorra (BPA), un banco que ofrecía confidencialidad hasta el 2017 cuando el secreto bancario salió a la luz.

Durante esos años de confidencialidad, Juan Collado habría llegado a manejar hasta 24 cuentas donde, según Policía de Andorra, se llegaron a mover más de 120 millones de dólares de los cuales «cobraba importantes comisiones» que provenían de empresas que «recibieron» contratos públicos por parte del Estado de México.

Según medio El País, una de estas dos firmas mexicanas, Varys Comercial S.A. de C.V. realizó  un contrato con el Estado de México en septiembre del 2011, para la adquisición de 53 computadoras marca Acer para la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, otorgándole un monto de 846 mil 985 pesos, el documento del contrato se encuentra en la página de transparencia. Sin embargo, mencionada empresa, que tenía como domicilio fiscal la oficina 27 en Montecito 38 en el edificio World Trade Center, desapareció «hace 2 o 3 años».

Con la otra empresa mexicana, Enterprisse Gamki S.A. de C.V., ocurrió algo similar en el 2011, obteniendo un contrato de alrededor de 973 mil 863 pesos mexicanos a cuenta de la compra de equipo electrónico para la misma universidad. Dicha empresa que desapareció, no sin antes enviar recursos a las cuentas en Andorra pertenecientes al abogado.

Cabe resaltar que si bien estas transferencias se hicieron fuera del periodo de la presidencia de Peña Nieto, este «esquema» también se manejó durante su sexenio en la conocida «Estafa Maestra», replicando el desvío a empresas fantasmas con contratos «otorgados por el Estado» por la compra de bienes o servicios.

Con información de: El País.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México escala del puesto 25 al 19 a nivel mundial en países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa

Foto: Especial Ciudad de México. – México escaló seis posiciones en el Índice de Confianza de…

6 horas hace

Queremos más obra para mejorar la vida y tener conectado al país: Presidenta destaca inversión de 315 mil 331 mdp para carreteras

Foto: Especial La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que lo que se busca…

19 horas hace

Avanzan a toda prisa las obras viales estratégicas en el Edomex: se fortalecerá la movilidad y el desarrollo

Foto: Gobierno Edomex. Con el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno de…

19 horas hace

La presidenta presenta la estrategia para fortalecer la soberanía energética del gas y disminuir la importación

Foto: Especial La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia para Fortalecer la Soberanía…

2 días hace

Puebla se consolida en el top ten nacional en seguridad, cercanía y desempeño: Rubrum

Foto: Gobierno de Puebla. Alejandro Armenta dentro del top ten en SEGURIDAD, CERCANÍA Y DESEMPEÑO…

3 días hace

Edomex capta más de 1,700 millones de dólares de inversión en los primeros 3 meses del 2026

Foto: Gobierno Edomex Como parte de la política económica impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez…

4 días hace