Categorías: EconomíaEl día

Gobierno de AMLO podría usar dinero decomisado al narco por crisis Covid-19: Santiago Nieto

Foto: El Universal/Google/Dinero

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que el gobierno de López Obrador podría ‘echar mano’ del dinero decomisado al crimen organizado para enfrentar crisis económica por pandemia del coronavirus.

El funcionario federal señaló que el dinero decomisado al crimen organizado, se encuentra en la mira del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en breve se solicite la extensión de dominio y sean utilizados dichos recursos en beneficio de los que más necesitan.

«Hasta este momento, producto de diversas investigaciones hay congelados en bancos 5 mil 400 millones de pesos y 52 millones de dólares – todo por actividades ilícitas; no obstante», aclaró Santiago Nieto, por disposiciones legales no han podido declarar en favor de la hacienda pública.

Santiago Nieto explicó que no se han podido movilizar porque no hay una disposición legal que permita hacerlo.

«Hemos pensado pedirle a la Fiscalía General de la República que nos permita hacerlo – vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio – que se lleven los casos ante los jueces especializados en la materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes; sobre todo existen bienes donde hay 2 millones de dólares relacionados con el cartel de Jalisco nueva generación, otro de trata de personas por 80 millones de pesos, que son cuentas importantes y que nadie las ha reclamado», destacó afuera de Palacio Nacional.

Sobre el caso de las 15 empresas que adeudan impuestos al SAT, Santiago Nieto informó, que el SAT envió a la UIF «una lista para que investigue a dos de ellas y definir si se configuran acciones de lavado de dinero». De ser así, se presentaría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de Sin Línea Mx

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

2 horas hace

«Que la desafueren por traición a la Patria», redes piden juicio a Maru Campos por dejar entrar a la CIA a México en secreto

Foto: Especial Ciudad de México, 22 de abril.-  La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este…

4 horas hace

«La Patria se ama y se defiende», pide la presidenta en el 112 aniversario de la Defensa de Veracruz

Foto: Gobierno de México. ●       La Jefa del Ejecutivo Federal encabezó la Ceremonia de Jura…

23 horas hace

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

3 días hace

No habrá impunidad: Pemex separa del cargo a 3 altos funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo

Foto:  Especial El Grupo Interinstitucional informa que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia…

6 días hace

Corea del Sur pide ayuda a México para garantizar el suministro de petróleo a su país

Foto: Especial Seúl, 16 de abril – En medio de las crecientes tensiones en Oriente…

6 días hace