Categorías: Nacionales

Senado aprueba Reforma de prisión preventiva para huachicol y fraude electoral.

Foto: Notimérica/Economía Digital/Mientras Tando en México/Andina

El senado aprobó reforma de prisión preventiva para delitos que impliquen huachicol y fraude electoral, por lo que un juez mexicano podrá dictar prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, que no exceda los 2 años de validación. El senado aprobó con 56 votos a favor y 25 en contra se aprobó la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 19 de la constitución que menciona prisión preventiva oficiosa.

Por delitos como robos de hidrocarburos, delitos electorales, desaparición forzada, feminicidio, violación, delitos de abuso o violencia sexual contra menores, crimen organizado, homicidio doloso, secuestro, trata de personas, robo a casa o habitación, utilizar programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito ya se podrá interponer la prisión preventiva.

También incluye, corrupción, abuso de funciones publicas, en el caso especifico de robo de hidrocarburos o huachicol la sanción será 37.5 años de prisión, aplicable a a sustraer ilegalmente hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones, o activos. Asimismo, se consideró el delito de usar programas sociales con una pena de 4 a 9 años de prisión.

Finalmente, la oposición política argumentó que podría ser violado el derecho de presunción de inocencia y los derechos humanos. Sin embargo, cabe mencionar que la Reforma aprobada por mayoría del Senado, incluyó una variedad de delitos que podrá utilizar un juez al momento de combatir una serie de crímenes y delitos.

 

Con la información de Sin Embargo

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Gobierno de Puebla y fuerzas del orden recuperan cerca de 10 mil litros de hidrocarburo robado y detienen a uno

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Como resultado de las acciones permanentes para combatir el…

3 días hace

Le dijeron de todo: reciben con mentadas de madre a Salinas Pliego en el Estadio Azteca (VIDEO)

Foto: X Salinas Pliego. Ricardo Salinas Pliego llegó al Estadio Ciudad de México (nombre oficial…

3 días hace

«Apoyemos a nuestra presidenta», Quintana Roo se suma a las Asambleas por la defensa de la Patria y la soberanía

Foto: Facebook Gino Segura Desde Cancún, el senador Gino Segura y la entidad de Quinta…

6 días hace

«Hay evidencia de sobra», usuarios de redes exhiben la compra de votos del PRI y exigen anular la elección en Coahuila (VIDEOS)

Foto: Capturas de videos. Torreón, Coahuila / 08.06.2026 Al cierre de la jornada electoral en…

6 días hace

Ciudadanos entregan 218 armas, 353 granadas y más de 6 mil cartuchos en el Canje de Armas 2026 del Edomex

Foto: Gobierno de Edomex Como resultado del programa “Canje de Armas 2026. Sí al Desarme,…

7 días hace

«Defendamos la soberanía y a nuestra presidenta», Fabiola Alanís levanta la mano para la gubernatura de Michoacán 2027

Foto:  Durante la Asamblea por la defensa de la soberanía en Morelia, Fabiola Alanís levantó…

1 semana hace