Categorías: El día

Morena propone multas hasta por 89 mdp a redes sociales que censuren usuarios

Foto: Radio Notas/ Wikimedia/ Eff

Morena propuso que se den multas hasta por 89 millones de pesos a redes sociales que censuren a los usuarios que las utilicen, pues violarían la libertad de expresión de sus usuarios. Cabe destacar que fue Ricardo Monreal, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Además, el morenista detalló que la propuesta para que las redes sociales comiencen a ser reguladas y autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y prevén que se aplique a compañías con más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter.

Cabe destacar que de acuerdo con el proyecto, estas empresas deben crear un sistema interno de atención a impugnaciones de usuarios, pero si en un plazo de 24 horas no son atendidas, el IFT será la instancia que admita quejas a causa de la suspensión de cuenta o perfil, eliminación de contenido y cancelación definitiva de cuenta o perfil. De esta manera, las sanciones van de los 89.62 a los 89 millones 62 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la violación hacia la libre expresión.

Cabe destacar que la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que para seguir con su actividad, las empresas deben solicitar al IFT autorización para proveer el servicio de redes sociales en un plazo de alrededor de 15 días, a partir de que entre en vigor de los lineamientos.

Para finalizar, cabe señalar que uno de los puntos críticos de la propuesta refiere que la suspensión de cuentas o perfiles y la eliminación de contenidos por parte de las empresas, serán procedentes únicamente si se llega a acredita que el mensaje o contenido difundidos, en el que se incluyen las noticias falsas, atacan la moral así como el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se acredite la afectación a los derechos de los menores o la difusión de mensajes de odio, y se den a conocer datos personales.

Con información de El Heraldo de México

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Gobierno de Puebla reduce 55% las superficies afectadas por incendios forestales

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Gracias a la estrategia integral del Gobierno del Estado,…

16 horas hace

Victoria de México: le gana batalla legal internacional a Vulcan por el cierre de Calica en Quintana Roo

Foto: Cuartoscuro. El fallo del CIADI desestima casi todas las reclamaciones de la empresa estadounidense,…

23 horas hace

Puebla invierte 1,500 millones, liderados por mujeres, en deporte, cultura y parques para construir la paz

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Pue.- El Programa de Obra Comunitaria traduce la esencia del plan…

2 días hace

Desmantelan mega laboratorio de metanfetamina en Michoacán y logran afectación de 3 mil 224 millones al crimen

Foto: Gabinete de Seguridad Carácuaro, Michoacán – En un operativo realizado del 24 al 26 de…

2 días hace

Récord histórico: exportaciones de México repuntan 24.6% y alcanzan los 389 mil millones en el primer semestre 2026

Foto: Especial Las exportaciones de México alcanzaron un récord de 389 mil 723 millones de…

2 días hace

Puebla pasa de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria con apoyo al campo

Foto: Gobierno de Puebla. CHIAUTZINGO, Puebla.- La revolución del campo tiene como propósito romper el…

5 días hace