Categorías: Nacionales

Golpe a la corrupción. Senado aprueba reforma para eliminar las partidas secretas

Foto: Tecnológico de Monterrey / Senado / Vanguardia 

El Senado de la República aprobó reforma para eliminar las partidas secretas, esto correspondiente al artículo 74 Constitucional, lo que se traduce en un golpe a la corrupción.

Con esta reforma se eliminará de la Constitución las partidas secretas que fueron utilizadas por administraciones pasadas para malversar recursos públicos, así lo indicaron en tribuna, senadores de Morena.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama indicó que desde 1998 esa partida secreta dejó de incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto por disposición de la Cámara de Diputados.

Es por lo anterior, que aseguró que es importante reformar el artículo 74 Constitucional y prohibir de forma expresa las partidas secretas. Fue en la Constitución de 1917 cuando se posibilitó a las partidas secretas,

“No hay duda de que lo que aprobamos es un acto emblemático para la superación del viejo régimen del gobierno autoritario y sobre todo corrupto”, indicó Martí Batres.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera, recordó que en el gobierno de Miguel Alemán las erogaciones para la partida secreta alcanzaron el 6.5 por ciento del gasto total.

Con información de La Jornada.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Plan Oriente y Mando Unificado dan sus frutos: Edomex reduce 30 % los delitos de alto impacto

Foto: Gobierno de Edomex. El Estado de México registró una disminución del 30 por ciento…

10 horas hace

PIB de México rompe todo pronóstico y crece 2.1% anual en el segundo trimestre de 2026

Foto: Especial El INEGI reporta un avance trimestral de 1.5%, impulsado por el sector agropecuario;…

13 horas hace

Ya podrá ser capturada: Juez le niega amparo a exdiputada del PRI, acusada de ser parte de red de reclutamiento sexual

Foto: Cuartoscuro Un juez federal rechazó el amparo a Sandra Esther Vaca Cortés, quien tiene…

15 horas hace

Gobierno de Puebla reduce 55% las superficies afectadas por incendios forestales

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Gracias a la estrategia integral del Gobierno del Estado,…

2 días hace

Victoria de México: le gana batalla legal internacional a Vulcan por el cierre de Calica en Quintana Roo

Foto: Cuartoscuro. El fallo del CIADI desestima casi todas las reclamaciones de la empresa estadounidense,…

3 días hace

Puebla invierte 1,500 millones, liderados por mujeres, en deporte, cultura y parques para construir la paz

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Pue.- El Programa de Obra Comunitaria traduce la esencia del plan…

3 días hace