Foto: Reporte Índigo / UIF / Forbes México
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que si se detecta que empresas fantasma financian a candidatos, las cuentas serán congeladas.
En entrevista con La Jornada, Santiago Nieto indicó que la UIF tiene entre sus objetivos, el evitar el uso de recursos ilícitos en las campañas políticas.
«Estamos desarrollando una serie de casos vinculados con candidaturas de todos los partidos, que en caso de que acreditemos que hay uso de empresas fachada para financiarlos, evidentemente serán congeladas», expuso Nieto Castillo.
Sobre este tema, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, encargado de organizar la elección, reconoció que este tema no ha sido atendido de manera oportuna en ocasiones anteriores.
«Es imprescindible la colaboración interinstitucional para poder determinar el origen de los recursos, la cantidad y si son lícitos, expuso al respecto, Humphrey Jordan.
Y reconoció: «Hay que tener una lupa especial en el tema de las elecciones a nivel municipal, porque puede ser la vía de acceso más factible a los recursos del crimen organizado».
Con información de La Jornada.