Categorías: Nacionales

FGR pide aprehensión de 19 ex funcionarios de la Segob de Osorio Chong

Foto: Fortune Español / PRI / Gobierno de México

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión de 19 ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, esto como parte de las investigaciones por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue el pasado 31 de julio que Milenio dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública investigaban la manera en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de las dependencias de seguridad, algunas bajo el rango de «misiones y objetivos confidenciales».

Estas investigaciones ya dieron sus primeros frutos y la FGR, giró orden de aprehensión en contra de 19 ex funcionarios públicos que formaron parte del equipo de trabajo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de: Jesús Orta Martínez, Frida Martínez Zamora, Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Edgar Ulises Calderón Luna, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla,  Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, así como Mercedes Hernández Rodríguez.

De los antes mencionados, destaca Jesús Orta Martínez, que fue secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública en la pasada administración, así como secretario general en la administración de recursos de la Polícia Federal entre 2012 y 2014.

De los 19 ex funcionarios acusados, por lo menos 11 manejaron finanzas y recursos en la Policía Federal.

Con información de Milenio.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Puebla pasa de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria con apoyo al campo

Foto: Gobierno de Puebla. CHIAUTZINGO, Puebla.- La revolución del campo tiene como propósito romper el…

4 días hace

Morena exige investigar a Somos México por posible financiamiento de red de huachicol de Ernesto Ruffo

Foto: Especial El partido oficialista busca esclarecer si la organización política recibió recursos del presunto…

4 días hace

No solo era huachicol fiscal: la FGR revela que panista Ernesto Ruffo también lavó miles de millones de pesos

Foto: Especial Ingemar, empresa del panista, habría movido más de 3 mil millones de pesos…

5 días hace

Desde Toluca, la presidenta elogia a la maestra Delfina y destaca los grandes avances en seguridad

Foto: Captura. TOLUCA, Estado de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la…

5 días hace

Tribunal de Inglaterra acusa de «abuso» a Salinas Pliego por mandar a espiar a un abogado con agencia de inteligencia

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO (22 de julio de 2026).- Un tribunal de apelaciones del Reino…

5 días hace

Ya fueron capturados los 3 agentes aduanales cómplices de la red de huachicol de Ernesto Ruffo, exgobernador del PAN

Foto: Especial La Fiscalía General de la República (FGR) señala que la intervención de agentes…

6 días hace